X
La Palma >

Los consejeros del Cabildo de La Palma se bajan los sueldos un 10%

   

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Los 15 consejeros del grupo de Gobierno en el Cabildo se han bajado los sueldos un 10,9%, “una merma necesaria, con la que tenemos que dar ejemplo en una época de crisis donde tiene que primar la austeridad”.

Así lo explicó la consejera de Hacienda de la institución insular, Cristina Hernández Carnicer, quien detalló que el Capítulo 1 de Gastos de Personal del documento económico para 2012 ha descendido en 2,6 millones de euros, un objetivo alcanzado gracias a las modificaciones en el convenio regulador de los trabajadores del Cabildo que, en una mesa de negociación donde hubo “pleno entendimiento” y “una completa disponibilidad por parte de los sindicatos”, se acordó la rebaja del 35% en las retribuciones económicas que percibirán los empleados públicos del Cabildo palmero y que se completará el próximo año con medidas para evitar el absentismo laboral.

Entre 2.000 y 4.000 euros

Aplicados estos recortes a las retribuciones del grupo de Gobierno, el sueldo de la presidenta del Cabildo se queda en 60.000 euros líquidos al año, unos 4.285 euros mensuales en 14 pagas, mientras que los consejeros liberados cobrarán anualmente 55.000 euros, lo que supone sueldos de 3.900 euros mensuales. Los consejeros con dedicación parcial, mientras tanto, cobrarán un montante económico de 28.000 euros anuales, lo que representa nóminas de 2.035 euros en 14 pagas.

Hernández Carnicer defiende la medida de recorte como “imprescindible tras llevar a cabo un estudio muy exhaustivo”. Advierte que “el año 2012 será muy complicado” y lo afrontarán con “mucha austeridad y rigor”.