X
EMPLEO >

Los empresarios locales prevén más destrucción laboral en 2012

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El 25% de las empresas del Archipiélago tienen serias dudas de mantener sus plantillas sin tener que recurrir a los despidos a lo largo del próximo año. Sólo el 7% de los empresarios canarios se plantea realizar nuevas contrataciones, frente al 68% que espera mantener los empleos en su empresa en 2012.

Según se desprende del informe Perspectivas empresariales en España y Europa 2012, elaborado por las cámaras de comercio, las previsiones de las pymes canarias están por debajo de la media de los 27 países de la Unión Europea, que, por contra, esperan una mejoría de la contratación de personal en 2012.

A nivel estatal, los empresarios también seguirán realizando ajustes en sus plantillas de manera similar a 2011, mientras que las expectativas en todas las comunidades autónomas son negativas. España, Portugal y Grecia aparecen, junto a Chipre, en los últimos puestos en cuanto a perspectivas de creación de empleo, siendo Bélgica, Estonia y Bulgaria los países que lideran dicho ranking. A pesar del pesimismo generalizado, los empresarios isleños confían en que el impacto de la crisis no sea más intenso de lo que está siendo hasta ahora, especialmente porque sus previsiones en cuanto a cifra de negocio, exportaciones y ventas nacionales son algo más positivas, frente a las ya mencionadas de empleo e inversión.

Ésta ultima sigue siendo el gran lastre para la reactivación económica del Archipiélago ya que, según este informe, la congelación crediticia complica la capacidad de financiación de las empresas que lleva a que tan sólo el 12% de los empresarios prevea un aumento de la inversión, frente al 28%, que incluso plantea un recorte en la misma para el próximo año. Canarias no es una excepción ya que, a nivel nacional, todas las comunidades autónomas se sitúan por debajo de la media europea, siendo Extremadura, Cataluña y País Vasco las más optimistas.

[apunte]

El 20% de las pymes reducirá sus ventas

El estudio también analiza las perspectivas en cifra de negocio y revela que el 49% de las empresas encuestadas en las Islas prevé mantener sus ventas el próximo año, mientras que un 20% cree que se reducirá y un 31% espera incrementar sus beneficios con respecto a 2011. Este optimismo ha crecido en los últimos años después de que, en 2010, las previsiones en torno a las cifras de negocio fueran negativas.

Las expectativas empresariales de cifras de negocio son superiores a los resultados de 2011 en la mayoría de las comunidades autónomas.

Sin embargo, existe una gran heterogeneidad en la intensidad de la mejora, según el estudio. Así, mientras en algunas regiones los empresarios prevén cifras positivas, como por ejemplo en Canarias, en otras vaticinan datos muy negativos para 2012, como Cantabria.

En comparación con la Unión Europea, las previsiones de los empresarios españoles se sitúan por debajo de la media europea en todas las comunidades autónomas. En el caso de las ventas en el mercado regional, los empresarios también parecen optar por la estabilidad en sus previsiones, ya que un 59% de los encuestados esperan mantener su facturación con la Península frente al 18% que prevé que se reduzca. Hay incluso un 23% que pretende aumentarlas.

Ante el estancamiento de la demanda interna, las empresas españolas y europeas se vuelcan en el mercado exterior. Así en Europa todos los países miembros esperan un comportamiento positivo en 2012, especialmente en Portugal, Bulgaria y Grecia. Por lo que respecta a Canarias, las previsiones crecen. El 42% de los empresarios prevén vender más fuera del territorio nacional, el 35% mantenerlas y el 23% reducirla.

Según los datos de este amplio informe, las perspectivas empresariales apuntan a un moderado crecimiento de la industria, un estancamiento de los servicios y el mantenimiento de la contracción en la construcción.

Este último sector ha sido uno de los sectores más dañados por la crisis en el Archipiélago. De hecho es uno de los que mayor tasa de paro registra llegando al 26%.

[/apunte]