X
LA PALMA >

Los garafianos se movilizan para que no se lleven la ambulancia

   

D. SANZ | Garafía

Garafía no se va a quedar impasible ante la posibilidad de que el servicio de ambulancias que se encuentra en la localidad pueda desaparecer el próximo año y ha decidido manifestarse la próxima semana en protesta. Este fue uno de los acuerdos adoptados por el pleno municipal extraordinario y urgente que se celebró el pasado martes y en el que se adoptó por unanimidad facultar al alcalde, Yeray Rodríguez Rodríguez, para llevar a cabo todas las medidas y negociaciones necesarias para evitar la supresión del servicio de urgencias de la ambulancia.

Pese a que tanto desde el Servicio de Urgencias Canario (SUC) como desde la Cruz Roja han expresado su voluntad de llegar a un acuerdo que permita mantener el servicio, en Garafía no terminan de creérselo, por lo que han decidido pasar a la acción. De hecho, una vez que se supo que se desmantelaría este servicio, comenzaron a recogerse firmas. El compromiso plenario también contempla llevar a cabo “reuniones con los organismos competentes en la materia, con los otros ayuntamientos afectados (Tijarafe, Puntagorda, Barlovento y San Andrés y Sauces), para solicitar su apoyo mediante acuerdo plenario, así como con el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias para solicitar su apoyo en esta demanda”. Asimismo, desde el Ayuntamiento tratarán de estar presentes en las negociaciones que se mantengan entre Cruz Roja y el SUC.

Y es que la noticia de que el servicio de la ambulancia iba a desaparecer a partir del próximo año de Garafía supuso un jarro de agua fría para los vecinos de esta localidad, de los que casi el 30% son mayores de edad y, por tanto, requieren de más prestaciones sociosanitarias, en lugar de la reducción de las mismas.

Asimismo, se da la circunstancia de que Garafía es el municipio palmero más alejado de los principales núcleos para atender a los pacientes, con unas comunicaciones, además, muy precarias. De ahí la trascendencia que tiene este recurso para la localidad norteña.