X
POLÍTICA >

Los grupos perfilan sus enmiendas con poco margen presupuestario

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios están perfilando sus enmiendas parciales al proyecto de ley de los presupuestos de la comunidad para 2012 con poco margen financiero. Las áreas de cultura, deportes, sanidad, educación y las peticiones de los ayuntamientos centrarán el grueso de las propuestas de cambio.

Después de que las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el grupo popular y el mixto fuesen rechazadas, el pasado miércoles en el pleno del Parlamento canario, los grupos comienzan a trabajar ahora en sus enmiendas parciales.

El plazo para registrar estas iniciativas destinadas a cambiar las cuentas hechas por el Gobierno acaba el próximo 12 de diciembre. Los cuatro grupos parlamentarios han estado, y seguirán hasta esa fecha, reuniéndose con diferentes colectivos y asociaciones para escuchar sus reivindicaciones y perfilar las posibles enmiendas a presentar.

Sin embargo, todas las formaciones políticas coinciden en que el margen de maniobra presupuestario es muy escaso dado los limitados ingresos disponibles, que además están priorizados en sanidad, educación y políticas sociales.

Desde el grupo nacionalista, su portavoz, José Miguel Barragán, afirmó que presentarán un grupo de enmiendas técnicas de mejora de la articulación de los presupuestos. Señaló que también están estudiando otras relacionadas con educación, deportes y cultura, es decir, “aquellas partidas que creemos que pueden mejorarse un poquito”, explicó. Barragán matizó que “el margen de maniobra es muy pequeño” pero que van a intentar mejorar, “con todos nuestros medios, alguna de esas partidas”.

Por parte de los socialistas, el portavoz de su grupo, Manuel Fajardo, indicó que el proceso de negociación y de reuniones con los diferentes colectivos aún está abierto, y destacó que están recibiendo “una avalancha de solicitudes”.

Fajardo señaló que “vamos a atender a todos” pero recordó que “otra cosa es lo que podamos formalizar en enmiendas porque el margen es muy reducido”. “El presupuesto que tenemos es lo que hay, y con la amenaza de que nadie sabe lo que va a hacer Rajoy”, añadió.

El socialista señaló que, en su opinión, hay que tratar de mejorar, sin tocar sanidad, educación y las políticas sociales, “algunas áreas que, por solidaridad para contribuir al sostenimiento de los servicios básicos, han visto rebajadas de forma sustancial sus ingresos presupuestarios”, como cultura y deportes.

El portavoz del grupo destacó también las demandas de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), como las ayudas de emergencia y rehabilitación de viviendas rurales. “Es un bloque muy complejo y de mucho dinero. Haremos lo que podamos”, añadió.

Fajardo explicó que las enmiendas que presente su grupo hay que negociarlas con Coalición Canaria “para priorizarlas”, y señaló que hablarán con miembros del Gobierno para ver la viabilidad de las mismas, porque “si las presentamos es para que prosperen” en el debate parlamentario del próximo día 27 de diciembre.

Desde la oposición, el portavoz de Economía del grupo popular, Jorge Rodríguez, explicó que las enmiendas del PP estarán “casi exclusivamente” centradas en sanidad, educación y políticas sociales y en las demandas de los ayuntamientos y cabildos. “No es que lo demás no sea importante pero, en un contexto como este, los esfuerzos y la atención deben de estar centrados en impulsar la economía productiva y en ayudar a los que más lo necesitan”, explicó.

Rodríguez dijo que, en cuanto a la cantidad a presentar, “no creo que sean muchas” ya que van a estar concentradas en estas áreas “para ser coherentes con lo que hemos venido defendiendo hasta ahora”, apuntó.

El grupo mixto estima registrar entre 50 y 70 enmiendas “muy vinculadas a las demandas y necesidades de los ciudadanos”, indicó su portavoz, Román Rodríguez. El presidente de Nueva Canarias indicó que se han estado reuniendo con colectivos e instituciones de diferentes sectores que han sido “muy desfavorecidos y maltratados en estos presupuestos”. “Vamos a recoger todas estas inquietudes y, de forma responsable e inteligente, vamos a presentar enmiendas”, concluyó.

[apunte]

Las cuentas igual se deben recortar

Los presupuestos se aprobarán definitivamente el próximo día 27 aunque el Gobierno regional no descarta tener que hacer ajustes ante los previsibles recortes que realizará el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy y que pueden afectar a las cuentas canarias.

Uno de los puntos en común de las dos enmiendas a la totalidad presentadas, por el grupo popular y el mixto, contra los presupuestos canarios para 2012 fue la crítica hacia la previsión de ingresos que hace el Ejecutivo regional. El PP argumentó que las cuentas estaban “llenas de artificios contables para aparentar mayores ingresos”. El grupo mixto rechazó también la previsión del Gobierno porque, a juicio de su portavoz Román Rodríguez, el nuevo Ejecutivo hará importantes recortes que afectarán a los presupuestos. La oposición coincidió además en su afirmación de que no van a ayudar a la recuperación económica del Archipiélago.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, afirmó que la decisión de prorrogar las cuentas de 2011 hubiese sido “irresponsable” porque afectaría a las partidas para administraciones locales, supondría mantener unos ingresos “ficticios” y crearía incertidumbre.

[/apunte]