X
cabildo de tenerife >

Los municipios piden un plan de inversión del Cabildo

   


EFE
| Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes de Tenerife han pedido al Cabildo que cree un fondo de cooperación similar al establecido por el Gobierno insular de Gran Canaria con el objetivo de que al menos el 2% del presupuesto de la Isla se destine a un plan extraordinario de inversiones en los municipios.

La propuesta de los ayuntamientos tinerfeños fue presentada ayer al Cabildo de Tenerife por el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, en calidad de comisionado insular de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), según informó el Consistorio de esta localidad tinerfeña.

Los municipios tinerfeños han pedido a la Corporación insular que ponga en marcha un plan extraordinario de inversiones para la cooperación municipal entre 2012 y 2015, y un fondo de emergencia social para el mismo periodo, añadió. La propuesta de los ayuntamientos tinerfeños surge como consecuencia de la grave crisis económica y los altos índices de desempleo “que desbordan la capacidad que los municipios tienen de darle respuesta a las demandas de sus ciudadanos”, agregó el Ayuntamiento de La Matanza.

Desbordados

“Los consistorios nos vemos desbordados por una situación que nos vemos obligados a gestionar con más imaginación que recursos, atendiendo desde la impotencia a nuestros vecinos”, se indicó en el documento. En la propuesta se insta al Cabildo a que articule una línea de cooperación similar a la de Gran Canaria, cuyo Cabildo se ha comprometido a destinar 6 millones de euros en 2012 para ejecutar obras menores y de mediana cuantía en los 21 municipios.

A ello se añadió la intención de dicho Cabildo de incrementar esta partida inicial con tres millones de euros más, cada anualidad, hasta finalizar el presente mandato con 15 millones de euros. Para los firmantes de la propuesta, el plan extraordinario de inversiones para la cooperación municipal deberá ser elaborado conjuntamente con los ayuntamientos, de manera que los importes asignados y su distribución municipal se rijan por un principio de transparencia y de acuerdo con los parámetros objetivos contemplados en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal.