X
POLITICA >

Los municipios reciben más de 500 millones

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Crédito Oficial había entregado hasta mediados de octubre 500 millones de euros a 200 de los 8.114 ayuntamientos españoles dentro de la línea ICO-Entidades Locales, en marcha desde julio.

Con un importe medio de 8.726 euros, esos préstamos servirán para sufragar 52.668 facturas de 10.228 proveedores.

Esta actuación es consecuencia del Real Decreto de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas y la protección social, cuyo objetivo era “aliviar la situación de muchos autónomos y pequeñas empresas”. Entre las condiciones impuestas por el ICO, el importe de la operación no podrá ser superior al 25% del PTE (tributos municipales del Estado) de 2011, “descontados los reintegros pendientes de 2008, y los intereses del préstamo hasta su amortización”. Significa que las corporaciones más pequeñas dispondrán de menos dinero.

En cuanto a la modalidad, se determina un tipo de interés al 6,5%, con una amortización y carencia de tres años con liquidación anual. No se aplicarán comisiones.

Para acceder a la financiación, una vez cumplimentado el formulario se requería un acuerdo del pleno con una explicación de los criterios adoptados, además de informes de la Intervención y de la Tesorería del Ayuntamiento.

El ICO es un organismo público empresarial, adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía.

Una de las prioridades del Gobierno que forme Mariano Rajoy será sanear las cajas de los fondos municipales. Si el PP lleva a efecto la letra de su programa electoral, “los ayuntamientos verán recortados los gastos corrientes y superfluos sin tocar las políticas sociales ni subir los impuestos”.

El propio líder del partido proclamó en una conferencia sectorial: “Es el momento de ayudar a los emprendedores, de simplificar la administración y de colaborar con los ayuntamientos para que paguen a sus proveedores”.

Aparte de la austeridad, uno de los remedios a la crisis planteados por el PP consiste en otorgar facilidades a las corporaciones locales para “refinanciar su deuda”. El Banco de España la cifra en 37.640 millones de euros (el 3,5% del PIB) durante el segundo trimestre.

En Canarias, muchos ayuntamientos bordean la quiebra y las nóminas corren peligro. La Fecam ha colocado la pelota en el tejado de las administraciones nacional y autonómica.