X

Los precios industriales suben un 10,6% en Canarias durante el último el año

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Los precios industriales subieron un 0,6% en Canarias durante noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 10,6% en términos interanuales, convirtiéndose en la región con el mayor aumento interanual de España., según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, los precios industriales aumentaron un 0,2% en noviembre respecto al mes anterior y se incrementaron un 6,3% en términos interanuales, dos décimas menos de lo que lo hicieron en octubre.

Con este aumento interanual en el undécimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 24 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de noviembre ha sido inferior al de octubre debido al comportamiento de los bienes intermedios.

En concreto, los bienes intermedios situaron su tasa anual en noviembre en el 4%, un punto por debajo de la registrada en octubre y la más baja desde septiembre de 2010, debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos para la alimentación animal, frente a las subidas de 2010.

Por su parte, los bienes de equipo recortaron una décima su tasa anual en noviembre, hasta el 1,2%, mientras que la energía redujo dos décimas su tasa anual, hasta el 17,1%.

Frente a estos recortes, los bienes de consumo no duradero elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el 2,7%, como consecuencia de que los precios del procesado y conservación de carne han bajado menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2010. También se incrementó la tasa anual de los bienes de consumo duradero, una décima, hasta el 1,6%.

En términos mensuales, los precios industriales aumentaron un 0,2% en noviembre, tras haberse mantenido sin cambios en octubre.

El sector que más influyó en el comportamiento mensual de los precios industriales fue la energía, que elevó un 0,8% su tasa mensual por el encarecimiento del refino del petróleo.

El sector con repercusión más negativa en el IPRI mensual fue el de los bienes intermedios, que registró una tasa del -0,5%, debido al abaratamiento de la fabricación de productos básicos de hierro, la fabricación de productos químicos y la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias y Andalucía, con un 10,6% y un 9,3%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,4%) y Asturias (3,6%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual de precios industriales en noviembre, principalmente Cantabria, con 2,6 puntos menos, y Castilla-La Mancha, con una rebaja de 0,7 puntos.

Las únicas comunidades donde los precios industriales se incrementaron en términos interanuales fueron Madrid y La Rioja, con tasas del 6,1% y del 3,4%, tres décimas superiores a las de octubre.