X
parlamento > segunda sesión plenaria

Javier González apuesta por el diferencial fiscal isleño

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Ejecutivo canario apuesta por mantener el diferencial fiscal entre el Archipiélago y la Península. El portavoz del grupo parlamentario mixto, Román Rodríguez, afirmó ayer que para incrementar los ingresos de la comunidad hay que reclamar al Gobierno central que Canarias se sitúe en la media española de financiación y en inversión por habitante. Abogó también por perseguir el fraude fiscal y la economía sumergida; planteó dos nuevos tramos en la zona alta del IRPF, recuperar el impuesto de sucesiones y tocar la imposición indirecta “de manera moderada”, sin que afecte a la clase media.

Rodríguez afirmó que el debate no es “si me gusta subir los impuestos o no, es ya una obligación”.

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González, apoyó la lucha contra el fraude y la economía sumergida, pero rechazó la subida impositiva. “No creo que sea una vía de solución en estos momentos y Canarias debe mantener un diferencial fiscal con el resto del territorio español con el fin de ganar competitividad”, argumentó. Señaló que el PP pide bajar los impuestos y el grupo mixto subirlos y que, quizás, “en el término medio está la virtud”.

El parlamentario socialista, Emilio Mayoral, señaló que el PSOE “tiene claro” que si hay que elegir entre subir alguna tasa para mantener los servicios públicos o el copago, “se subirán los impuestos”.