X
el hierro >

Los Roquillos se ampliará con un falso túnel

   

El túnel de Los Roquillos ha sido la obra más costosa de El Hierro. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El túnel de Los Roquillos, que une los municipios herreños de Valverde y La Frontera, se ampliará unos 100 o 150 metros con un falso túnel para evitar que posibles desprendimientos puedan afectar a la vía.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que compareció ayer en comisión en el Parlamento regional para informar de esta infraestructura, indicó que el túnel no tiene ningún problema estructural, y que únicamente aparecieron pequeños desprendimientos en el interior con ocasión de los más de 12.000 movimientos sísmicos registrados en esa zona de El Hierro desde el pasado 17 de julio.

“Sí ha habido problemas en la salida -agregó- donde los movimientos sísmicos han acentuado la inestabilidad de las laderas exteriores al túnel”.

El Cabildo de El Hierro realizó un arreglo inicial de seguridad con la colocación de mallas, pero la Consejería está proyectando ampliar en 100 a 150 metros la cobertura de la vía con un falso túnel que haga de paraguas ante posibles desprendimientos.

En cuanto al interior del túnel, Berriel garantizó que la estructura está perfectamente, de acuerdo con los estudios realizados por algunos de los mejores especialistas del mundo en mecánica de suelo por encargo del Gobierno de Canarias a raíz de la crisis sísmica de El Hierro. Lo único que hay que hacer en el interior son pequeñas reparaciones por desprendimientos que se produjeron por causa de los temblores pero que en ningún caso afectaron a la estructura.

Domingo Berriel indicó que el túnel de Los Roquillos, que se construyó entre 1998 y 2003, fue una obra muy difícil de ejecutar por la heterogeneidad del material y costó 36 millones de euros, cuatro más de lo presupuestado en el convenio firmado en 1994.

En el convenio de 2006 se incluyó además una nueva carretera en la isla, que es la HI-50, tramo La Frontera-Sabinosa, por importe de 18 millones de euros.

En la adenda suscrita al convenio en 2009, se incluyó en el anexo II el tramo La Frontera-Sabinosa por importe de 19 millones y, en el Anejo III, la segunda fase del mismo sin presupuestar. Hasta la aprobación del Plan Insular, la carretera HI-50 no disponía de cobertura para su ejecución, pero Domingo Berriel recalcó que se intentará agilizar la realización del estudio de impacto ambiental para aprobar el proyecto.