X
seguridad>

Los sindicatos policiales aplauden el final del “experimento”

   

EFE | MADRID

Los principales sindicatos de Policía y asociaciones de guardias civiles han aplaudido hoy la decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de suprimir el “experimento” del mando único creado por el PSOE para ambos cuerpos, algo que mejorará la eficacia de las Fuerzas de Seguridad.

“Nos parece un acierto”, ha asegurado en declaraciones a Efe el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, que ha destacado que la creación del mando único por el Gobierno socialista en 2006 empeoró la coordinación entre la Policía y la Guardia Civil en lugar de mejorarla.

Para Sánchez Fornet, la Dirección General conjunta era un “mastodonte” difícil de gestionar con un número de funcionarios equivalente al de varios ministerios.

Además, según Fornet, el director general apenas recibía información sensible de los responsables de la Policía y la Guardia Civil ante el temor de que llegara hasta la cúpula del otro cuerpo de seguridad.
En esta misma línea, el vicesecretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, se ha felicitado de la decisión del nuevo ministro porque, en su opinión, es necesario un director general de la Policía “con dedicación plena”.

Para Nebrera, las labores de coordinación de la Policía y la Guardia Civil deben recaer en el secretario de Estado de Seguridad, que hasta ahora se había quedado sin competencias.

En declaraciones a Efe, el vicesecretario general de la CEP ha reclamado a Fernández Díaz que renueve cuanto antes el organigrama del Ministerio del Interior que, a su juicio, no puede permanecer por más tiempo de forma interina.

“El experimento del mando único puesto en marcha por el Gobierno del PSOE no ha servido para nada. De hecho ha sido el tiempo en el que hemos estado más separados y descoordinados”, ha denunciado el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado.

El portavoz de AUGC ha calificado de positiva la separación del mando de la Policía y la Guardia Civil porque ambos cuerpos tienen su propia “idiosincrasia” y mejorará la eficacia del servicio que se presta al ciudadano.

Sin embargo, ha advertido de que el fin del mando único no debe acarrear una merma en los derechos sociolaborales conseguidos por los guardias civiles en los últimos años.

“La Guardia Civil tiene que dejar de ser la cenicienta de las Fuerzas de Seguridad del Estado y seguir con su proceso de modernización”, ha dicho Delgado en declaraciones a Efe.

Ha confiado en que Fernández Díaz acierte con el nombramiento del nuevo director general del instituto armado como acertó en su día el Gobierno de José María Aznar al designar a Santiago López Valdivielso.

“Fue el mejor director de la Guardia Civil que hemos tenido nunca y puso el listón muy alto”, ha destacado.