X
turismo >

Canarias ingresa 9.201 millones hasta noviembre por los extranjeros

   

Imagen de una playa en el municipio de Adeje, en el Sur de Tenerife. | DA

M. F. – EFE | Santa Cruz de Tenerife

Los turistas extranjeros han gastado en España hasta el pasado mes de noviembre casi 50.000 millones de euros, el 8,1% más, unos ingresos que en Canarias han sido de 9.201 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 12,9%.

Según la encuesta de gasto turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Canarias, con ingresos de 1.021 millones de euros, un 11,6% más que los del mismo mes del año anterior, concentró en el mes de noviembre el 33,7% del gasto total realizado en España por los turistas internacionales. Alemania y los países nórdicos fueron los principales clientes de la comunidad autónoma canaria.

En el conjunto del Estado, el gasto medio diario realizado por los turistas internacionales hasta noviembre ha sido de 102 euros, lo que representa una subida del 3,9%, mientras que el gasto medio por turista fue de 929 euros, un 0,2% más. El pasado mes de noviembre, el gasto total alcanzó los 3.030 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% frente al mismo mes del año pasado. El gasto medio diario en ese mes se incrementó un 7,2% hasta 118 euros y el gasto por turista se situó en 1.007 euros. Los mercados que más contribuyeron a la subida del gasto en noviembre fueron Alemania, con un incremento del 12,1%, y Estados Unidos, con un 9,6% más.

Canarias fue la comunidad autónoma que más gasto turístico recibió, al ingresar 1.021 millones de euros en noviembre, un 11,6% más. Estos datos avalan la buena marcha que está teniendo este año el sector turístico en las Islas, a pesar de la mala situación económica. De hecho, desde el Gobierno se espera cerrar el año superando los 12 millones de visitantes.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, destacó ayer la buena marcha de la campaña de Navidad. “La ocupación hotelera ronda el 98%”, explicó, “con lo cual cerraremos el año de manera muy positiva”.

Nueva fórmula catalana

En relación con la tasa que espera aplicar el Gobierno catalán a los establecimientos turísticos, el presidente de la patronal hotelera señaló que al igual que ocurrió en Baleares, su aplicación en Canarias tendría un resultado “nefasto”. “No se puede pedir al turista que pague por venir a Canarias, es como si nos cobraran en una tienda por entrar”, explicó Marichal.

En cuanto a la decisión de la isla de Gran Canaria de desvincularse de la marca Canarias y acudir a la feria de Fitur en solitario, Jorge Marichal prefirió no opinar, aunque sí señaló que todas las islas “deberían ir unidas, porque Canarias vende como destino”.