X
SANTA CRUZ DE LA PALMA >

Los vecinos de La Incubadora no podrán pagar por los nuevos pisos

   

Los vecinos, en una reunión con el anterior grupo de Gobierno para recibir información sobre sus casas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La polémica está servida. La mayoría de los vecinos del deteriorado edificio denominado La Incubadora, hasta la tarde del martes “ilusionados” frente a la expectativa de mudarse a un moderno edificio construido justo en la parcela de enfrente en sustitución de sus viviendas, “no podrán pagar ni un alquiler ni mucho menos la compra del piso; muchos de los vecinos han creído durante todos estos años que los 18 euros anuales que pagaban estaban comprando la casa y no hay manera de que ese concepto cambie”.

Las declaraciones del alcalde capitalino, Sergio Matos, a DIARIO DE AVISOS en su edición de este miércoles, eran el tema de debate entre los “afectados”, que recuerdan que “de todos los que vivimos en el edificio sólo trabajamos dos o tres personas; hay personas mayores con pagas por viudedad, pagas por discapacidad, y otros que llevan mucho tiempo parados y a los que se les ha acabado o se les va a acabar la paga del paro”.

Así lo explicaba la vecina que desde hace años es la portavoz de las 16 familias que han vivido durante cinco décadas en el albergue municipal, Pilar Pérez Fernández, que advierte que “muchos de nuestros vecinos se negarán a abandonar La Incubadora porque no pueden asumir el pago ni de 200 ni mucho menos de 300 euros, además de 60 euros por la comunidad”.

Agrega que “puede parecer difícil de entender, pero es que es un dinero que no han pagado nunca. Hemos pagado 3.000 pesetas al año una vez al año durante décadas, y el cambio es muy grande para familias que no tienen ningún patrimonio, ningún sueldo medio. Yo, por ejemplo, sí puedo pagar el alquiler o una letra mensual de 300 euros, pero es que tengo un trabajo, pero no la mayoría de las familias que viven aquí, con pensiones muy bajas”.

[apunte]

Piden el cambio de régimen de las casas

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobó este miércoles solicitar a Vivienda que cambie la calificación de las casas que repondrán las viviendas de los barrios de Mirca y Timibúcar, pasándolas del régimen de alquiler al de venta, dejando también la posibilidad de mantener en alquiler para aquellas personas que no puedan acceder a la compra de las citadas casas.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Ramón Felipe, criticó que esta propuesta se trasladara al pleno sin el correspondiente informe técnico que avalara esta decisión que cambia la calificación de las viviendas.

Asimismo, lamentó que esta decisión demore la fecha de la entrega de estas viviendas que se encuentran prácticamente terminadas a los propietarios que residen en casas que se encuentran en mal estado de conservación. Y, por último, criticó que “todo este enredo” se haga para atender la demanda de algunos vecinos de Mirca que no quieren mudarse del barrio y a quienes le prometieron que realizarían su casa en esa zona.

El primer teniente alcalde, Juan José Cabrera, indicó que no es necesario ningún informe técnico y que con esta decisión tratan de buscar una alternativa para aquellos que quieren comprar la vivienda.

[/apunte]