X
Santa Cruz >

Los vecinos piden daños y perjuicios por el uso de plaguicidas peligrosos

   

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

La Gestora de Usuarios del Parque García Sanabria no ceja en su empeño de pedir al Ayuntamiento capitalino que renuncie a utilizar plaguicidas peligrosos para la salud de los ciudadanos y sus mascotas. En respuesta al concejal delegado de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, esta asociación recopila entre los usuarios de zonas verdes del centro capitalino pruebas de su argumento con el objeto de acudir al juzgado a presentar una denuncia por daños y perjuicios y responsabilidad civil.

Tal y como explica a este periódico su presidente, Abel Román Hamid, en su demanda, la gestora cuenta con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos de Santa Cruz, Alternativa Sí se puede, Socialistas por Tenerife y el Partido Socialista en Santa Cruz, que apuestan por “alternativas eficaces con métodos biológicos”.

Este colectivo vecinal pide a los usuarios de zonas verdes de la capital que hayan notado en su salud, la de sus niños o mascotas, síntomas como dermatitis, mareos, vértigos, diarreas o espasmos musculares, se pongan en contacto con ellos para “planificar una denuncia” judicial.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha puntualizado que los insecticidas y plaguicidas que se utilizan en zonas abiertas o públicas “son prioritariamente de origen biológico y están autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Gobierno estatal”. Sin embargo, la Gestora de Usuarios argumenta que su uso puede ser particularmente peligroso en zonas muy sensibles como parques y jardines públicos, campos de deportes y áreas de recreo, áreas escolares y de juego infantil, así como en las inmediaciones de centros de asistencia sanitaria, por lo que son lugares donde se prohíbe su utilización. Los denunciantes afirman que Arteaga muestra una “actitud irresponsable y provocadora” que les obliga a “tomar la determinación” de acudir a los juzgados. Aquellos vecinos o centros veterinarios que detecten algún síntoma pueden dirigirse al correo electrónico parquesdetenerife@hptmail.com.