X
CONSEJO DE MINISTROS > LEY SINDE

El Gobierno desarrolla la ley Sinde y suprime el canon digital

   

S. T. – T. F. – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer. / EFE

El Gobierno suprimió ayer el polémico canon digital, que sustituirá por un sistema de compensación con cargo a los Presupuestos, y aprobó el reglamento de la ley Sinde, que pone en marcha una comisión antipiratería para defender a los creadores del “expolio lucrativo” de las descargas de internet. En su segunda reunión, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha dado luz verde al desarrollo de una ley que pactó hace casi un año con el PSOE en el Parlamento.

El Gobierno ha adoptado estas primeras medidas para “salvaguardar los derechos de la propiedad intelectual y dinamizar las industrias culturales” después de que el nuevo ministro, José Ignacio Wert, anunciara el pasado lunes que actuaría con premura y decisión contra quienes “se lucran indebidamente” con el trabajo intelectual y creativo de otros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó ayer que con estas medidas “España entra en el estándar internacional de lucha contra la piratería”. “Cumplimos nuestros compromisos electorales, pero también nuestros compromisos internacionales”, añadió Sáenz de Santamaría, quien poco antes había anunciado la supresión del canon digital, una medida que el PP llevaba en su programa de las elecciones generales.

El Gobierno introducirá una compensación equitativa por copia privada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, que será determinada tras el diálogo con los sectores afectados, señala la referencia del Consejo de Ministros.

El impopular canon digital fue establecido en España en 1987 para compensar a los autores por la copia de sus obras realizada por particulares y su aplicación enfrentó en los últimos años a las entidades de gestión con el sector de la industria de las nuevas tecnologías y las asociaciones de internautas.

Sentencias desfavorables

El canon contaba con sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional, que en marzo pasado declaró nula la orden ministerial de junio de 2008 que regulaba este gravamen, y con otra de la justicia europea, que consideró el pasado año que su forma de aplicación en España no casaba con el Derecho comunitario.

La supresión del canon ha sido unánimemente celebrada por todos los sectores, pero la bienvenida al reglamento de la ley Sinde ha enfrentado a los defensores de la propiedad intelectual, que consideran que España se une a los “países civilizados”, y a los partidarios de la libre descarga, que recuerdan la legalidad de sus prácticas.

La exministra de Cultura Ángeles González-Sinde aseguró que la ley antipiratería que lleva su apellido es una “buena solución que lo que busca es perseguir a las páginas, que son muchas, que se lucran, y no perseguir al usuario”.

Para cerrar webs tendrá que intervenir un juzgado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó ayer que la Comisión de Propiedad Intelectual se ocupará de “proteger los derechos de los propietarios, creadores y otros titulares frente al expolio lucrativo de las webs de descargas ilegales”.

Precisó que “solo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, frente a quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros”, es decir “sólo contra los que hacen negocio de esas descargas ilegales”.

El Real Decreto aprobado ayer amplía el cometido de la Comisión y establece un procedimiento de naturaleza mixta, administrativo y judicial, que requiere la intervención del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo.

[apunte]

Narvay Quintero, senador de Coalición Canaria: “El PP criticaba la ley Sinde y sorprende que cambie de parecer”

El senador de CC Narvay Quintero, que ha defendido en la Cámara Alta la postura de su partido sobre este asunto en varias ocasiones, se mostró ayer feliz del adiós a un canon digital que calificó como “ilegal”, pero también “sorprendido porque el PP desarrolle ahora lo que llaman la ley Sinde, cuando basta con ir al diario de sesiones para comprobar sus duras críticas a la misma. Nosotros seguimos pensando que esta norma no resulta acorde a la realidad que supone hoy la globalización y mantenemos nuestro rechazo”.

Caco Senante, cantante y directivo de la SGAE: “Me parece bien siempre que se compense a los artistas por la piratería”

Caco Senante confesó que no contaba con información suficiente como para pronunciarse sobre la supresión del canon digital. “Me sorprende que se pueda adoptar esa medida así como así, porque hay unos compromisos adquiridos con Europa”. No obstante, puntualizó que, “si con esta decisión persiste la voluntad de ayudar a los artistas”, no habrá nada que objetar. “Me parece bien si, llamémoslo canon o como se quiera, se compensa a los creadores por el daño que sufren con la piratería, por el mal uso de las nuevas tecnologías”.

Abel Martín Villarejo, Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes: “No es posible que un decreto suprima una ley nacional y una directiva”

La Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes considera que esta supresión del canon digital no es posible “porque no existe en la legislación española” y que es la ley de Propiedad Intelectual la que regula la “compensación equitativa por copia privada”. Su director general, Abel Martín Villarejo, recordó ayer que esta compensación se halla regulada en España desde 1987 y en la UE a través de una directiva y, afirma que “es imposible suprimir un derecho regulado en una directiva y en una ley nacional mediante real decreto”.

[/apunte]