X
SANTA CRUZ >

Manta doble para dormir al raso

   

La Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) añade a su tradicional recorrido nocturno de atención social y sanitaria a los indigentes, la distribución de mantas y café. | SERGIO MÉNDEZ

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

Las personas sin hogar que duermen a la intemperie en la capital tinerfeña podrán combatir algo mejor los escasos grados de las noches de invierno gracias a la nueva campaña iniciada esta madrugada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa municipal contempla el reparto, durante el período invernal, de mantas y bebidas calientes a los indigentes que pernoctan al raso en Santa Cruz. Según los datos que baraja el instituto Municipal de Atención Sociosanitaria de Santa Cruz de Tenerife (IMAS), unos cuarenta sin techo pasan la noche en las calles de la capital.

Con la campaña de invierno la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) añade a su ya tradicional recorrido nocturno de atención social y sanitaria a los indigentes, la distribución de mantas y café para que pasen la noche de una manera más cómoda, dentro de lo que cabe. El trabajador social José Martín y la sanitaria Ariadna Ramos han sido los dos trabajadores de la UMA encargados de dar comienzo a la nueva campaña de invierno.

El trabajador social José Martín y la sanitaria Ariadna Ramos cargan varios recipientes de café. | DA

Anoche, una vez finalizó el control rutinario de los huéspedes del albergue, José y Ariadna iniciaron su recorrido habitual por las calles, aunque en esta ocasión cargaron a la furgoneta con medio centenar de mantas y termos de café que sirven caliente, gracias la colaboración de un reconocido restaurante de la capital tinerfeña.

El concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, explica que a través de este reparto se espera lograr un mayor acercamiento con los indigentes que permita informarles sobre los recursos públicos de los que disponen.

José Martín avanza que buena parte de los indigentes tienden a rehusar cualquier tipo de ayuda por lo que el ofrecimiento de mantas y café durante la noche ayuda a estrechar el contacto con los sin techo. “Este acercamiento es primordial para mejorar su situación. No se trata sólo de darles la manta y la bebida, sino de informarles de las diferentes alternativas a dormir en la calle”. El concejal recuerda que el pasado verano se realizó una acción similar para combatir la deshidratación de las personas sin hogar. “El hecho de ofrecerles una botella de agua facilitó el acercamiento”, subraya Arocha.

Resguardo seguro

Otra de las acciones que integran la campaña de invierno es la puesta en marcha del Centro de Noche que dará cobijo a las personas que no deseen pasar la noche en la calle, incluidas aquellas que se han quedado fuera de cualquiera de los recursos disponibles en la capital. Las instalaciones coinciden temporalmente con el centro de día del Albergue Municipal, hasta que finalicen las obras del edificio.

El consejero delegado del IMAS, Javier Gutiérrez, puntualiza que este recurso, estará disponible durante todas las noches del invierno, desde las doce hasta las seis de la mañana.

El centro de noche no dispone de camas, no es para dormir, sino un resguardo seguro donde obtener una bebida caliente e información sobre los recursos asistenciales disponibles. Esta información es facilitada por el educador que está en la sala de forma permanente.

[apunte]

Discrepancias

La Plataforma de Defensa de las Personas Sin Hogar anunció ayer el abandono de la comisión de trabajo municipal por discrepancias con el Ayuntamiento de Santa Cruz. En un comunicado aluden a “reiterados incumplimientos, mentiras, falta de cooperación, falta de operatividad y la manifiesta animadversión que algunos actores sociales importantes del Ayuntamiento muestran hacia la plataforma”.

Critican haberse enterado de diferentes asuntos de la comisión a través de los medios de comunicación y la falta de colaboración institucional hacia su plataforma. Asimismo, apuntan a “una diferencia de base insalvable entre la Plataforma y el Ayuntamiento”, en referencia al personal que gestiona el Albergue Municipal. “Nosotros, por lo que hemos documentado, creemos fundamental que se cambie al personal directivo, y a los trabajadores y vigilantes que llevan años trabajando en el mismo”, afirman.

[/apunte]