X
DEBATE DE INVESTIDURA > LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE

Mariano Rajoy se ‘mojará’ con las peticiones de Canarias

   

Ana Oramas felicita a Rajoy, tras ser elegido jefe del Gobierno español. / EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mostró en su turno de réplica a la intervención de la portavoz de CC-NC, Ana Oramas, muy sensibilizado y conocedor de los problemas y la idiosincracia de Canarias. Se le ha visto predispuesto a cumplir con las peticiones de Canarias.

Mariano Rajoy se comprometió a trabajar como objetivo prioritario en la creación de empleo y en su anuncio del Plan de choque para el empleo juvenil, es conocedor de la situación de este grupo poblacional en Canarias y las dificultades que atraviesan los jóvenes del archipiélago para conseguir un trabajo.

El próximo presidente del Ejecutivo mostró su compromiso “total, pleno y absoluto” con el Régimen Económico y Fiscal (RERF) de Canarias en todos los aspectos. Y señaló que con el PP como miembro del gobierno del Archipiélago, llevando la Consejería de Economía y Hacienda, se realizaron unas actualizaciones muy avanzadas, aunque desconoce cómo está la situación desde 2010.

“Mi compromiso será en dos aspectos: cumplir todos aquellos aspectos del REF que no se cumplen, y actualizar los aspectos del REF que son mejorables”, y para ello ambos gobiernos acordarán su reforma.

Rajoy se mostró sensible con el sector turístico, como sector capital de la economía Canaria, “lo sé, lo conozco, lo he vivido y he recorrido las islas en numerosas ocasiones tanto por motivos de trabajo como de turismo” y soy testigo directo de que “precisan algunas reformas que mejoren y cualifiquen la oferta”.

También recordó que “muchas de estas reformas son responsabilidad de los propietarios, pero también las Administraciones han de dar facilidades, en cuanto a los espacios públicos de las zonas turísticas”. El Gobierno participará en la linea que ha estado haciendo hasta ahora y además impulsará un plan integral de Turismo y de Promoción Turística de España, en el cual lógicamente Canarias tendrá una voz singular, con un peso directo del turismo en el PIB del 30% y 60% de manera indirecta”.

Se compromete a realizar una inversión estatal en Canarias similar a la media nacional

En relación a las partidas presupuestarias específicas para Canarias, Mariano Rajoy reconoció que Canarias no ha recibido la inversión similar a la media del resto del Estado, sino muy inferior, y se comprometió a rectificar esta situación.

“En el REF está recogido que en Canarias habrá una inversión estatal media similar a la del resto de España. Esto no ha ocurrido en los últimos años cuando estábamos en la oposición, pero cuando estábamos en el Gobierno sí ocurría”. ” Mi compromiso es invertir la tendencia para que la media de inversión en Canarias converjan con la media nacional, tal y como dispone el REF”.

Rajoy se comprometió a realizar todas las gestiones que estén en su mano y en la de su ejecutivo para recuperar el acuerdo pesquero con Marruecos. “Ha sido muy importante este veto al acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos, y haremos las gestiones que estén en nuiestras manos para recuperar una situación que tiene una enorme importancia”.

Y en cuanto a la agricultura, señaló que “también le preocupa” y conoce muy bien tras numerosas visitas la situación del sector y la industria agroalimentaria en Canarias, y mostró su compromiso claro con todo el sector primario del Archipiélago.

“Estoy seguro que el Ministerio de agricultura se ocupará de este sector muy importante y que da trabajo a mucha gente”. “Lo que ocurra con la Política Agraria Común (PAC) también tiene una gran trascendencia para Canarias y otros territorios españoles”. También recordó que “ha sido muy importante para el sector la presentación del informe de reforma del POSEI por un eurodiputado Popular [el palmero Gabriel Mato] que supone una mejora evitente de las ayudas para la agricultura de las islas. Hay muchos representantes del sector canario que había sido muy bien recibido. Mi compromiso con la agricultura es claro, y con Canarias y sus producciones, con el plátano, el tomate, con la pesca y con su ganadería”.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, Mariano Rajoy señaló que “es una iniciativa que les corresponde a ustedes” en referencia a que debe ser el Parlamento de Canarias quien de el primer paso y remita al Congreso el documento, “y tras su presentación por nuestra parte “estaremos dispuestos a estudiar con detalle los planteamientos que ustedes realicen”.

Prórroga de las tasas aéreas y directiva de transporte aéreo

Mariano Rajoy se mostró de acuerdo con la prórroga de las tasas aéreas “porque me lo conozco y soy consciente de los problemas de conectividad de las islas entre sí, y de las islas con el resto de España y con el resto del Mundo, particularmente con África, zona muy próxima de presente y de futuro económico evidente”.

Rajoy mostró su predisposición a plantear la aplicación de “la Quinta libertad del transporte aéreo europeo para Canarias, para que cualquier aeronave comercial que sobrevuele las islas pueda aterrizar y despegar para recoger y dejar pasaje”. Y señaló que promulgará una política de “tasas aéreas diferentes para los aeropuertos de Canarias”.

El próximo presidente del Gobierno de España, replicó que promulgarán la subvención al tranporte del plátano de Canarias, “lo hemos defendido cuando gobernamos, cuando estábamos en la oposición, y ahora volveremos a hacerlo, dada la dificultad que tiene para competir en igualdad de condiciones con el banano del área dólar”.

En este punto recordó su etapa de Ministro y reiteró que como dijo entonces “Yo no voy a engañar a nadie”. en relación a que “en los últimos años se ha llegado a anunciar un Plan Canarias de unos 2.500 millones de euros por año, y eso no se cumplió”, calificándo esa medida del Gobierno socialista de “pura propaganda y pura publicidad. Nosotros sacamos adelante para Canarias un Plan de Costas, un Plan de Carreteras y un Plan Empleo, y fueron compromisos que se cumplieron. Rajoy reiteró que “No voy a prometer lo que no tenga claro que pueda cumplir. No estoy dispuesto a venderme por un telediario o por un titular de periódico. A mí me gusta más el medio y largo plazo que la jugada a 24 horas”.

Y finalizó señalando que “Canarias cuenta con mi simpatía, y espero que podamos colaborar en el futuro”.