X

Mariano Rajoy se rodea de un grupo de gran calado económico

   

Composición del primer Gobierno de Mariano Rajoy de izda. a dcha y de arriba abajo:Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría; Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos; Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo; Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón; Ministro de Defensa: Pedro Morenés; Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro; Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz; Ministra de Fomento: Ana Pastor; Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert; Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez; Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria; Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete y Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

AGENCIAS | Madrid

El nuevo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció ayer el equipo que le acompañará en la ardua tarea de sacar al país de la crisis más grave de las últimas décadas, rodeándose de un grupo de gran calado económico. Mariano Rajoy, cuyo partido consiguió la mayoría absoluta en las elecciones generales de noviembre, dio a conocer la composición a los integrantes de su Ejecutivo tras convertirse oficialmente en el sexto presidente del Gobierno español desde la restauración de la democracia, al jurar su cargo en una ceremonia celebrada al mediodía ante los Reyes y distintas autoridades.

El líder del PP volvió por la tarde al Palacio de la Zarzuela para comunicar al Rey la composición de su Gabinete, antes de hacerla pública en una breve comparecencia informativa celebrada en el Palacio de la Moncloa. Como se esperaba, la hasta ahora portavoz parlamentaria del Partido Popular y mano derecha de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, fue designada vicepresidenta del Gobierno, cargo que compartirá con el de ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo recaerá en José Manuel Soria, presidente del PP de Canarias. Nacido en Las Palmas el 5 de enero de 1958, ha sido alcalde de la capital grancanaria (1995-2003), presidente del Cabildo (2003-2007) y vicepresidente de la Comunidad autónoma (2007-2010). Soria se convierte así en el tercer ministro canario de la democracia, tras Luis Carlos Croissier y Jerónimo Saavedra, que fueron ministros de Industria y Educación y Administraciones Públicas con Felipe González, y Juan Fernando López Aguilar, que dirigió la cartera de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo Gobierno comprende trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta ahora el menor de esta etapa. El ahorro en departamentos se produce por la supresión de una vicepresidencia respecto al último Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -que contaba con una vicepresidencia de Asuntos Económicos y otra de Política Territorial-, por la eliminación de Ciencia e Innovación y por la absorción de Cultura en Educación.

Para los cuatro años de ajustes y medidas de austeridad que le esperan, el dirigente popular nombró además a Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía y Competitividad, mientras que el área de Hacienda se escindirá de Economía para recaer de nuevo en Cristóbal Montoro, que ya ocupó este cargo durante el Gobierno de José María Aznar.

Fátima Báñez, una de las cuatro mujeres del nuevo Ejecutivo, será la encargada del área de Trabajo, donde tendrá la tarea de reducir una cifra de parados que con cinco millones es la más elevada de la Unión Europea.

El Ministerio de Fomento será gobernado por Ana Pastor y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente volverá a estar en manos de Miguel Arias Cañete, que junto con Montoro y Pastor son los tres únicos políticos del equipo de Rajoy que han sido ya ministros, con Aznar.

Para la cartera de Exteriores, Rajoy ha optado por José Manuel García-Margallo, mientras que el hasta ahora alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará al frente de Justicia. Para Defensa ha sido elegido Pedro Morenés. El Ministerio del Interior estará a cargo de Jorge Fernández Díaz, que tendrá la tarea de gestionar el final de ETA, que hace dos meses declaró el cese definitivo de su actividad armada. Por último, José Ignacio Wert se encargará de Educación, Cultura y Deportes y Ana Mato dirigirá la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estos trece integrantes del primer Gobierno de Mariano Rajoy acudirán hoy al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el Rey a partir de las 11.00 horas, en una ceremonia que se celebrará en el Salón de Audiencias y a la que asistirá la Reina. Rajoy estará presente en la ceremonia, de la que serán testigos los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pio García Escudero, así como el del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar. Rajoy fue nombrado presidente del Gobierno tras obtener la confianza de la mayoría absoluta de diputados del Congreso, con 187 votos a favor -los 185 del PP, el de UPN y el de Foro de Ciudadanos-, 149 en contra (PSOE, CiU, IU-ICV, UPyD y la mayoría del grupo mixto) y 14 abstenciones (PNV, Amaiur y CC-NC).

Desde la Zarzuela, los trece ministros se trasladarán a sus respectivos destinos de trabajo, donde, en distintos momentos de la jornada, harán el traspaso de carteras con sus predecesores socialistas y tomarán posesión de sus cargos.

[apunte]

El núcleo clave

Soraya Sáenz de Santamaría. Asume como vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz un puesto de máxima confianza y afronta la tarea de coordinar el Ejecutivo en una legislatura de difícil lucha contra la crisis y el paro.

Luis de Guindos. Este madrileño es la apuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llevar las riendas de uno de los ministerios más temidos de esta legislatura, el de Economía, que además recoge el apellido de Competitividad.

Alberto Ruiz-Gallardón. Al frente de Justicia, el hasta ahora alcalde de Madrid tendrá que conseguir llegar a acuerdos con el PSOE para renovar la composición del Constitucional, uno de los compromisos que Rajoy anunció como urgencia en su discurso de investidura.

[/apunte]