X
los realejos >

Más de 23 millones para generar empleo y fomentar las pymes

   

El nuevo presupuesto está configurado para atajar los principales problemas del municipio realejero. | DA

LUIS F. FEBLES | Los Realejos

El gobierno en el Ayuntamiento de Los Realejos, que preside el popular Manuel Domínguez, realiza una apuesta por potenciar el papel de las pymes y autónomos como ineludibles generadores de empleo en un municipio que cuenta con más de 5.000 desempleados.

Con un presupuesto para 2012 que asciende a 23.892.400 euros y que se incrementa en 970.000 euros respecto al anterior ejercicio económico, el grupo de gobierno asienta su línea de trabajo en atajar varios problemas fundamentales: el desempleo, la vivienda y el apoyo directo al turismo y al bienestar social. Así lo manifestaron ayer en el Ayuntamiento realejero,el alcalde del municipio, Manuel Domínguez, y el concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Rodríguez, durante la presentación del nuevo presupuesto para 2012.

Para esta nueva dotación municipal se priorizará fundamentalmente uno de los ejes principales: el turismo. Se trata de un área que concentra la mayor parte del presupuesto y cuya potenciación servirá, a juicio de Domínguez, como “el elemento que aminorará la cifra de desempleo”. Inexorablemente ligado a este sector, las obras y servicios tomarán un papel determinante. Como novedad para un sector al que se le dará una relevancia capital a las pymes, se llevará a cabo una actuación directa a través del cheque emprendedor. Dicho cheque, que cuenta con una dotación de aproximadamente 60.000 euros, tiene la finalidad de subvencionar al menos durante 6 meses a aquellas personas que generen una actividad de autoempleo, y se configuren bajo la figura de autónomo , con una subvención de al menos hasta 200 euros durante 6 meses.

Otro de los aspectos a destacar en este presupuesto es el apartado de Bienestar social y la problemática de la vivienda. En este sentido, la dotación para Bienestar Social crece en 124.256 euros, un 11,44%, alcanzando cifras históricas.

Para la vivienda, “aunque no sea competencia directa de este Ayuntamiento, utilizaremos-indica el alcalde- la intermediación con la Consejería de Vivienda y las entidades financieras para que las personas que no puedan acceder a determinadas viviendas puedan hacerlo; bien mediante cesión de terrenos o por intermediación con algún convenio, incluso aprovechando el patrimonio público del suelo”.

El alcalde realejero destaca la importancia del desarrollo de un Plan de Barrios dotado con unos 700.000 euros. “Realizaremos una diversidad importante de proyectos destinados a mejorar las infraestructuras en aquellos rincones donde se detecten necesidades, priorizando en la contratación de empresas residentes”, dice Domínguez.

Identidad turística

Otro frente a impulsar es el sector primario, con el desarrollo de productos identitarios del municipio, como son el cochino negro, y la utilización de elementos propios y diferenciadores, como la papa bonita. Por último, la cultura es otro aspecto importante para el grupo de gobierno. “ Servirá también para la mejora en la actividad comercial; hay que crear un escenario al aire libre en cada calle del municipio”, apostilla el alcalde realejero.