X
ciencia >

Melchior no se “alegra” de la falta de apoyo al Involcán y advierte de que los datos científicos deben estar centralizados en un solo punto

   

EFE | Santa Cruz

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha afirmado hoy que no se “alegra” de la falta de apoyo al Instituto Volcanológico de Canarias por parte de organismos “que deberían estar colaborando”, y ha advertido de que los datos científicos deben estar centralizados en un solo punto.

Así lo ha considerado el presidente de la corporación insular tinerfeña, y del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), durante su intervención con motivo de la entrega de premios del programa científico y divulgativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico”.

Ricardo Melchior recordó que en los últimos cien años ha habido cuatro erupciones en Canarias y lo mismo ocurrirá en los siguientes siglos, pero ahora el riesgo volcánico es “cada vez mayor” porque las islas están más densamente pobladas y cuentan con más infraestructuras.

Por ello los encargados de gestionar las crisis de este tipo deben hacerlo “lo mejor posible” para aumentar el grado de seguridad, dijo Melchior, quien se alegró “inmensamente” de la cooperación demostrada tras la erupción submarina en El Hierro por parte de organismos como la Federación Canaria de Municipios, la Guardia Civil y el Instituto Geológico y Minero de España.

Sin embargo, prosiguió Melchior, “no me alegro tanto de la no colaboración de otros que deberían estar colaborando” y señaló que con el Involcan no se pretende tener “un edificio grande lleno de científicos”, que además trabajan en otras instituciones.

De lo que se trata es de que los datos “tienen que estar en un punto siempre” y con una gestión lo más precisa posible ante una crisis como lo ocurrida en El Hierro, y esto que no parece tan difícil “aún no lo hemos conseguido, o sólo a medias”, señaló el presidente del Cabildo tinerfeño.

Recordó que en 1911, dos años después de la erupción del Chinyero, la última en Tenerife, el geólogo español Lucas Fernández Navarro ofreció una conferencia en el Casino de la capital en la que decía que sería “un crimen de lesa ciencia” el que Canarias no tuviese un Instituto Volcanológico.

Ahora esta institución científica ya está creada pero necesita “un mayor arrope” por parte de la sociedad, explicó Ricardo Melchior.