X
navidad >

Menos luces y brindis; más ahorro institucional

   

El Ayuntamiento de Santa Cruz inauguró su alumbrado de Navidad el pasado 5 de diciembre, con un gasto menor del 13% en relación con el del año pasado. / DA

L. F. F. / N. D. / N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Si las familias se ajustan el cinturón en estas fiestas, las instituciones no podían ser menos y la mayoría han optado por reducir gastos tanto en lo más apreciable a simple vista por los ciudadanos, las luces de Navidad, como en aquellos gastos menos visibles como las tradicionales cenas institucionales, que prácticamente han desaparecido de las agendas de las distintas corporaciones. Es tanto lo que se ha querido ahorrar que los Reyes Magos a punto han estado de no llegar al estadio Heliodoro Rodríguez López en Santa Cruz, como ya es tradición. Casi todos los Ayuntamientos han optado por reducir tanto el número de calles con iluminación navideña como el dinero invertido en este tipo de decoración, además de optar por las lámparas de bajo consumo y por más puntos de luz fabricados con tecnología LED.

Reducción

Corporaciones como la de Santa Cruz ha ahorrado un 13% en iluminación, con un coste de 135.700 euros por los más de 155.000 del año pasado. En La Laguna se redujo hasta un 50% el gasto en luces navideñas, lo que se traduce en un ahorro de 120.000 euros con respecto a 2010. Aguere además ha recortado todo tipo de actividad en la calle para festejar la llegada del nuevo año, así el Ayuntamiento de La Laguna no organizará esta Nochevieja ningún tipo de celebración en el municipio.

Ya en el Norte de la Isla, en municipios como el de La Orotava el ahorro en iluminación es de un 12% con respecto al año anterior y en Puerto de la Cruz, desde el Consistorio se asegura que el alumbrado de este año ha tenido coste cero ya que se ha financiado con los ingresos obtenidos por la subasta de los precios de la feria.
Pero si de hablamos de ahorro, Granadilla de Abona, en el Sur de Tenerife, se lleva la palma con una reducción del 68% en lo que a luces navideñas se refiere. Así el municipio prevé invertir 7.600 euros, a diferencia de los 24.300 euros destinados el año pasado.

Cenas

En lo que a almuerzos y cenas con los que las distintas corporaciones suelen obsequiar a sus empleados, la mayoría han optado por suspenderse o reducirse a un pequeño brindis en los lugares de trabajo. Así lo ha hecho el Cabildo de Tenerife suspendiendo el habitual brindis a la prensa. También ayuntamientos como el de Santa Cruz o La Laguna han eliminado estos actos de la agenda navideña. Algunos como el Puerto de la Cruz o Granadilla hace ya dos años que han eliminado este gasto. Pero quizá el Ayuntamiento que mejor representa el ahorro de este tipo de actos es el de Arona.

Tal y como confirmaron desde la Concejalía de Hacienda, el Ayuntamiento llegó a gastarse hasta 30.000 euros en este tipo de ágapes para sus empleados. La última cena que se celebró fue en 2009 y tuvo un coste de 8.000 euros.

Por tanto, desde hace dos años, el Ayuntamiento no celebra ningún almuerzo o cena de Navidad para sus empleados, que se lo costean de su bolsillo.