X
Garafía >

Meses de inhabilitación de cargo público para el exalcalde Vicente Peñate

   

DIARIO DE AVISOS | Garafía

El Juzgado de lo Penal número 7 de Santa Cruz de Tenerife dictó una sentencia en la que condena a Vicente Peñate García,exalcalde de Garafía, a 21 meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa ocurrido a finales del año 2004, según confirmó el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado.

Esta condena responde a la denuncia planteada por Míchel Rocha, policía local de Garafía, una vez el entonces alcalde de Garafía, Vicente Peñate, le abrió a finales de 2004 dos expedientes disciplinarios, achacándole dos faltas muy graves y pidiendo la pérdida de la condición de funcionario. Eso llevó a que el agente estuviera durante ocho meses sin sueldo, tiempo en el que también se le dio de baja en la Seguridad Social. Estos expedientes fueron archivados, “quedando en un mero apercibimiento que el expedientado aceptó para no remover más dicho procedimiento”, según explican desde el sindicato, quien alertó en ese momento de “un posible delito de prevaricación por abuso de poder”.

De ahí que Rocha denunció en Los Llanos de Aridane y la causa fue archivada. Apeló a la Audiencia Provincial por dos veces y se le aceptó.

La sentencia recoge que, pese a las advertencias del sindicato sobre su forma de proceder con el policía, a quien dejó sin sueldo y sin Seguridad Social, el exalcalde “decidió mantener su actitud caciquil, manteniendo en esta situación al expedientado durante ocho meses”.