X
análisis >

Notable optimismo para el año 2012 > Enrique Areilza

   

Notable optimismo para 2012. Explicamos nuestras razones y sinrazones. No tenemos base macroeconómica, que por otro lado parece útil para explicar bien el pasado pero no siempre predice con acierto. Nuestros argumentos son por un lado fundados en las capacidades de dirección y por otro infundados, como podrán ver más adelante.

Los fundados. Con total independencia política y sólo desde un punto de vista profesional nuestro nuevo equipo directivo (Gobierno español) es desde el assessment muy superior al equipo anterior. Un análisis técnico de estudios y experiencias nos ofrece un resultado de 3 a 9, más o menos. Es como comparar un jamón de recebo con uno de bellota, formas similares, pero uno tiene mucha más grasa y además es muy pero que muy inferior. Como en cualquier empresa, un gran equipo de dirección permite augurar éxitos a ésta, su acceso al crédito es más amplio, sencillo y por tanto barato. Su credibilidad permite alianzas y desarrollos impensables para empresas con dirigentes torpes. Por todo ello y de forma fundada tenemos confianza en 2012.

En el lado pesimista encontramos muchas predicciones macro y otras de enorme influencia en el empresariado. La más representativa la ofreció Juan Roig (Mercadona) cuando afirmó que 2012 haría bueno a 2011. Quizás sea puro interés, porque, si algo tenemos claro, es que en este entorno Mercadona sabe competir mejor que los demás y le está yendo mejor que bien. Pero volvamos a las sinrazones. Como en la parte más ortodoxa no encontramos optimistas, hemos buscado otros puntos de apoyo. Por cierto, a saber dónde estaban los técnicos en 2007 para avisar de la que se venía encima…

Cábala, del hebreo qabbalah. Ya saben ustedes, la ciencia de los números. Nos hemos hecho cabalistas y analizado 2012. La suma de sus números da como resultado 5 y ello nos sugiere “cambio” al encontrarse en el medio de nuestro sistema decimal. Por tanto decidimos que ese 5 indica cambio de ciclo. Pero por si eso fuese poco, hemos descompuesto 2012 en 20 y 12. Aplicamos la función exponencial elevando 20 a la 12 potencia y sumamos los números del resultado, 10. Cáspitas (castellano antiguo). Ahora tenemos 5 y 10. El arcano de 10 es la rueda de la fortuna que indica cambios favorables. Pero además nos sugiere el extremo máximo del sistema decimal. Bien.

De manera que si estamos ante el cambio, cosa que ya hemos demostrado, el péndulo económico debe encontrarse llegando o incluso sobrepasando uno de los punto álgidos de su recorrido. Como todos sabemos en ese momento la energía potencial es máxima y la cinética mínima por ello el péndulo tiene, en ese punto, la menor velocidad. Luego tras sobrepasar a éste empieza a bajar acelerando, al transferir la potencia a cinética, para alcanzar su máxima velocidad en su punto más bajo.

En resumen, si estamos cercanos al clímax potencial tenemos que prepararnos para la aceleración. Y a tenor de las últimas informaciones, recesión en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012, parece que pueda ser así y vernos en el tercer o cuarto trimestre con otra perspectiva más positiva. Si nos retrasamos podemos quedarnos fuera. Con cábala o sin ella, 2012: empezar a correr o al menos calentar.

www.dream-team.es