X
república democrática de el congo >

Observadores internacionales concluyen que las elecciones en el Congo carecen de credibilidad

   

EUROPA PRESS | Nueva York

Los observadores del Centro Carter han concluido que los resultados de las elecciones celebradas en República Democrática de Congo “carecen de credibilidad” y han sido testigos de “graves irregularidades” en el transcurso del proceso electoral, incluyendo la desaparición masiva de votos en Kinsasha.

Según su informe final, los observadores deslegitiman la victoria del presidente Joseph Kabila, anunciada el pasado viernes por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Los partidos de la oposición han rechazado los resultados y el principal rival de Kabila, Etienne Tshisekedi, ha llegado a autoproclamarse vencedor de los comicios.

“Se observa que la calidad e integridad del proceso de tabulación de votos han variado a lo largo del país. Se advierten desde una aplicación correcta de los acontecimientos hasta graves irregularidades, incluyendo la pérdida de casi 2.000 resultados en Kinshasa”, ha indicado el informe.

De igual modo, los observadores rechazan algunos porcentajes de votación proporcionados por el CENI al considerarlos “imposiblemente elevados” en provincias como Katanga, donde según cifras oficiales ha votado un 99% de la población, en su mayoría a favor de Kabila.

El centro lamenta también el “tiempo limitado” con el que cuentan tanto los candidatos como los partidos para presentar sus quejas ante el Tribunal Supremo, teniendo en cuenta además que la tabulación de algunos datos todavía no ha terminado.