X
TURISMO >

Orbest pide que se apliquen sin exclusiones las tasas aeroportuarias

   

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El director general de la aerolínea Orbest, Emeterio Lorente, se mostró de acuerdo, ayer, con la bonificación de las tasas aeroportuarias, pero pidió al Gobierno que se apliquen sin exclusiones. “Tal y como está el sistema ahora mismo es discriminatorio”, explicó Lorente, “porque hay muchas compañías que crean rutas nuevas exclusivamente para beneficiarse de estas bonificaciones, y cuando la subvención se acaba, quitan la ruta. Estamos de acuerdo, pero también pedimos que no haya distinciones”.

Lorente compareció ayer para informar sobre los resultados de la aerolínea después de que, en mayo pasado, pusiera en marcha el canal de venta directa.

El director general de la aerolínea cifró en 20.000 los billetes vendidos a través de la web o vía agencias de viajes desde mayo, de los que el 50% han sido con origen o destino a Canarias. El mayor número de ventas se sigue produciendo vía turoperadores; no obstante, la compañía ha llegado a un acuerdo con 2.000 agencias de viaje para la venta directa, de las que un 10% son canarias.

De enero a octubre de 2011, la aerolínea, perteneciente al grupo turístico Orizonia, ha facturado el 24% de su cómputo global solo en vuelos operados con el Archipiélago (lo que equivale a 56 millones de euros) y ha transportado un total de 214.000 pasajeros con salida desde Canarias y 216.000 pasajeros con llegada. La aerolínea, que en verano operó 25 rutas uniendo varias ciudades de la Península con las Islas, tuvo una ocupación media del 84,5%, por lo que muchas de estas rutas se han mantenido para la presente programación de invierno.

Los planes para el próximo año se basarán principalmente en un refuerzo de las conexiones entre las Islas Canarias y la Península operando desde ciudades como Málaga, Zaragoza, Mallorca, León o Pamplona, entre otras.

Emeterio Lorente explicó que el mercado nacional ha bajado este año entre un 3% y un 4%, pero apuntó que se ha visto “compensado con otros destinos internacionales, como el mercado escandinavo”, tal y como especificó.

[apunte]

Iberia cancelará 91 vuelos por la huelga

La aerolínea Iberia informó ayer de que tendrá que cancelar el día 18 un total de 91 vuelos correspondientes al 32% de los previstos para esa jornada como consecuencia de la huelga de pilotos. Los vuelos afectados para el segundo día, el próximo 29, se conocerán “más adelante” una vez se reestructuren las operaciones de esa jornada, aseguró la compañía en un comunicado.

La compañía presidida por Antonio Vázquez concretó que la huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares. Tampoco a los vuelos con África están afectados y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires. Las reservas de billetes han caído entre un 18% y un 20% en el último trimestre del año, de las que un 10% podría afectar a Canarias. El director general de Orbest, Emeterio Lorente, lamentó estos incidentes y se mostró en desacuerdo con este tipo de paros al afectar a los pasajeros, que “nada tienen que ver con el conflicto”.

[/apunte]