X
lucha canaria >

Pagan por un sueño equivocado

   

LUIS DE LA CRUZ | EL ROSARIO

Mucho trajín: no es un día cualquiera. Es sábado, día de visita. Madres que quieren fundirse en un abrazo con sus hijos; hijos que quieren ver a sus padres y parejas que se unen por un día.
Es el mundo detrás de las rejas. Más de 1.000 internos conviven en una ciudad grande como ellos la denominan: gente con sus problemas y que día a día se reiventan para la convivencia.
Detrás de cada historia hay programas y modelos de reinserción social para adaptarse a la sociedad cuando cumplan sus respectivas penas.

Después de pasar las correspondientes medidas de seguridad llegamos a un terrero muy coqueto. Diseñado por ellos mismos y cuidado con mucho mimo. Se funde en un abrazo y Juan Espino, el interno responsable de este proyecto nos dice: “Somos veintidós personas las que practicamos lucha, los martes y los viernes y nuestra única ilusión es que El Escaño sea pronto un equipo federado para motivar a los chicos y medirnos con los otros equipos de Tercera Categoría de la Isla”.

Durante la espera hasta que comience la luchada entre El Escaño y el Tijarafe Lavandería Mara, uno de los primeros clasificados de la Liga Cabildo de Primera Catergoría, un vasco que se encuentra internado en esta prisión nos apunta: “Conservar la cultura de un pueblo, siempre es mejor que recuperarla. Para la gente de fuera de las Islas es buenos acercarnos a las tradiciones de Canarias porque así nos ayuda a conocer donde estamos viviendo”. Avanza la conversación y nos refleja: “Muchos de nosotros estamos pagando por sueños equivocados. Necesitamos una segunda oportunidad y durante este tiempo de espera nos preparamos para un mundo mejor”. De su chandal azul, sobresale un pequeño libro de bolsillo, nos pica la curiosidad y vemos el título: “Estoy leyendo Arena y Viento de Vázquez Figueroa, muchos de nosotros, devoramos libros porque es una forma de saltar el muro y transportanos a otros mundos; eso ayuda a liberarte”.

[apunte]Hace frío, muchos día llueve y para contar con un equipo federado necesitan de un terrero cubierto. Juan Carrillo, subdirector de tratamiento de Tenerife II, señala que “son tiempos complicados para realizar obras dentro del recinto pero haremos todo lo posible porque cuenten con un terrero techado porque se lo merecen. Trabajan muy bien y además utilizan la lucha canaria como modelo de integración”. Juan Espino, el mandador de este equipo, apunta que “todo lo que sea mejorar será muy bueno para nosotros pero de momento estamos contentos con lo que tenemos. Cada vez son más los chicos los que se interesan por la lucha canaria y eso es bueno”.[/apunte]

A lo lejos se masculla un inglés americano, son los Chicago. Ian Heinesel y Blair Halton son dos estadounidense que cumplen condena en este centro tinerfeño y señalan que “practicar lucha canaria es una forma de hacer deporte y también de integrarte con los demás porque te ayuda a conocer personas de otros módulos y te ayuda a conocer la realidad global del público”.

Mientras apuntamos en nuestra libreta se nos acerca Santi Sánchez para comentarnos: “No conoces la emisora de radio que tenemos en Prisión. Se llama Radio Realidad y estamos en el dial 108.0 de martes a viernes y tenemos programas de todo tipo. Nos sirve de entretenimiento y nos ayuda a informar al resto del mundo de lo que hacemos aquí y de cuáles son nuestras inquietudes y nuestros sueños”. La grada se puebla de gente que llega de diferentes módulos. Nos llama la atención un africano, que está aferrado a una biblia, como si fuera un naúfrago a una tabla en medio del mar. Mingo nos dice: “Somos un grupito que leemos a diario la biblia, que nos ayuda a buscar el camino y nos hace más libre aquí dentro porque nosotros queremos cambiar”.

[apunte]Toda una vida vinculado a la lucha canaria y, siempre ha demostrado que es una persona muy generosa y que tiene un corazón como un burro. Félix Brito, el mandador del Tijarafe Lavandería Mara, al termino del encuentro dijo que “todos los equipos de lucha deben apoyar este proyecto porque hay chicos que luchan muy bien y tienen ganas de practicar deporte”. Sobre el resultado del encuentro, donde El Escaño le ganó al Tijarafe, por 14-10 y donde Pedro Díaz tiró a Miguel Pérez señaló que “esto es una anécdota, el premio y el trofeo que nos llevamos es la forma que tienen de bregar y la nobleza que han demostrado. La gente ha disfrutado en la grada y espero que el resto de equipos de la Isla se brinden a luchar porque ellos se lo pasan pipa. Para nosotros también es un aprendizaje para valorar que una de las cosas más bonitas que hay en la vida es la libertad y cuando uno se equivoca siempre hay una segunda oportunidad. En la imagen se puede apreciar como Félix Brito se funde en un emotivo abrazo con Pedro Díaz Pollo de La Placeta. Lo conoce desde pequeñito y juntos vivieron duelos de mucha rivalidad entre el Tijarafe-Guanche y el Florida.[/apunte]