X

Paulino Rivero encabezará una visita a Marruecos en primavera

   

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente canario, Paulino Rivero, encabezará una visita a Marruecos la próxima primavera. Rivero afirmó ayer que espera que el Gobierno central impulse como ayudas de Estado las comunicaciones marítimas y aéreas de las Islas con África occidental.

Paulino Rivero anunció en el Parlamento que el Ejecutivo regional está trabajando para que una delegación canaria, encabezada por él mismo, visite la próxima primavera Marruecos para profundizar en la cooperación entre ambas zonas.

A una pregunta del diputado del grupo mixto, Fabián Martín, sobre la agenda de Canarias en el marco de las relaciones bilaterales con el nuevo Gobierno de Marruecos, Rivero señaló que las relaciones exteriores son cuestión del Estado. Indicó que, en los últimos ocho años, el diálogo entre España y Marruecos ha mejorado de manera sustancial y que ahora “hay que esperar a ver cuál será la actitud de ambos gobiernos”.

Fabián Martín apuntó que, en la actualidad, solo hay 50 pequeñas empresas canarias radicadas “en la zona menos fructífera de Marruecos”, y centradas en pesca, turismo y construcción. Por lo que abogó por mejorar las conexiones aéreas entre ambas regiones para que se instalen allí más empresas de las Islas.

Rivero manifestó que la internacionalización de la economía canaria es “una necesidad imperiosa”, a lo que añadió que lo que limita a las Islas en este aspecto son las comunicaciones. El presidente regional explicó, en esta línea, que espera que el Gobierno central impulse como ayudas de Estado las comunicaciones marítimas y aéreas de las Islas con África Occidental.

Paulino Rivero respondió así a una pregunta del diputado nacionalista, José Miguel Ruano, sobre las acciones previstas por el Gobierno regional para impulsar las conexiones con África.

El jefe del Ejecutivo expresó que Canarias necesita “imperiosamente una nueva extensión” de su economía y que el espacio para que crezca está en África Occidental y sus 300 millones de habitantes.

Recordó que el Informe Solbes recoge que es “necesario declarar la obligación de servicio público” el tráfico entre ambas regiones, para garantizar fluidez en las comunicaciones y que crezca así la actividad.

Rivero afirmó que, por ello, el Gobierno canario está trabajando para situar este asunto en el primer orden de la política europea.

[apunte]

Las oficinas en el exterior se mantienen

El Gobierno de Canarias mantiene sus oficinas en el exterior aunque ha rebajado su coste de funcionamiento en unos 900.000 euros, al pasar de 1,4 millones a unos 520.000 euros.

Así lo reveló en el Parlamento de Canarias, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González, en una comparecencia solicitada por el grupo popular para que se explicara el funcionamiento de la red de oficinas. El consejero subrayó que el Ejecutivo no hace ajustes “a bombo y platillo”, y reconoció que en 2009 se cerró la oficina de Miami y que el presupuesto de Proexca y la Fundación Canaria de Acción Exterior ha caído un 15%. Señaló que tanto delegaciones como oficinas son “incuestionables” para favorecer la internacionalización de la economía y las empresas canarias.

“Seguiremos ajustando el gasto por la crisis económica y habrá decisiones no deseadas”, explicó González Ortiz, pero pidió también al PP que deje las “incoherencias” por pedir un recorte del gasto y plantear que se cubra la plaza de director de la oficina de Madrid.

“Presta labor al presidente del Gobierno de Canarias, a los consejeros, cabildos o universidades, incluso a diputados y senadores canarios en Madrid ya que está junto al Congreso y es una ventaja. Hace algunas semanas, incluso José Manuel Soria la utilizó para una reunión”, añadió.

[/apunte]