X
nacional >

Pello Urizar, secretario general de EA y representante de Amaiur: el reconocimiento de las víctimas se dará “paso a paso”

   

EUROPA PRESS | Bilbao

El secretario general de EA y representante de Amaiur, Pello Urizar, ha afirmado que el reconocimiento de las víctimas se dará “paso a paso” y no se percibirá como “algo general” porque habrá que tratar “caso por caso”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que el tema de las víctimas “es muy importante”, en el que hay que “trabajar en profundidad, pero sabiendo también que quizá sea de los temas más delicados que quedan por trabajar y donde cerrar los flecos que vaya a haber será más costoso”.

“¿Por qué? porque cada víctima es un mundo, cada entorno de cada víctima también es un mundo y ahí va a haber que hacer mucho trabajo y los ritmos serán diferentes dependiendo de cada realidad”, ha manifestado.

En este sentido, ha precisado que ellos tienen “claro que hay que avanzar”, aunque ven que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. “Lo percibí yo este mismo sábado cuando estuve en Azpeitia y durante la semana anterior de cómo ha habido voluntad de acercamiento, pero no ha podido ser para este año. Esperamos que, para el año siguiente, sí sea posible, concretamente en este caso”, ha precisado en referencia a la conmemoración al empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008.

A su juicio, el resto “habrá que tratarlo uno a uno porque cada uno es un mundo, es una realidad diferente, es una sensación diferente y, por lo tanto, habrá que respetarlo”.

Pello Urizar ha rechazado poner fechas al compromiso con las víctimas por parte de la izquierda abertzale porque “se pueda caer el riesgo de no cumplirlo y crear falsas expectativas”. “Sería irresponsable e irrespetuoso”, ha añadido.

El líder de EA ha aseverado que “en la realidad relacionada con las víctimas hay que tener mucha sensibilidad, mucho respeto por todas ellas y se irán dando pasos”. “No será algo que se perciba como algo general”, ha añadido, para indicar que “se irán dando pasos porque es necesario también superar ese conflicto”.