X
santa cruz >

Perderse en el Santa Cruz del siglo XVIII

   

Carlos Miranda, durante la charla que impartió ayer a los niños del colegio La Salle San Ildefonso. | FRAN PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Visitar el Santa Cruz del siglo XVIII es una experiencia que hasta ahora solo era posible a través de las fotografías antiguas, esas que muestran calles de tierra, castillos como el de San Andrés aún en pie o apenas unas casas salpicando la avenida de Anaga. Sin embargo, los niños de primaria de los colegios de la capital ya pueden adentrarse en ese Santa Cruz antiguo a través de una aplicación que seguro manejan mejor que nadie: un videojuego. El proyecto Tigre 1797. Una aventura interactiva, es una aplicación para pantallas táctiles que se encuentra en desarrollo y que gira en torno a la Gesta del 25 de Julio. Ayer comenzó a ser divulgado entre los escolares del municipio.

Carlos Miranda es su creador y como explicó, “se trata de que los chicos conozcan la historia de la ciudad a través de los monumentos”. Bruno es el protagonista de esta aplicación y Tigre, su perro. Será este último el que se pierda en el Santa Cruz del XVIII obligando a su dueño a ir tras él para recuperarlo. La aplicación, como unidad didáctica, ya está disponible en la web www.tigre1797.com, a través de la cual los niños podrán acompañar a Bruno en la búsqueda de Tigre y en la que diversos contenidos servirán para que los niños conozcan la historia de la ciudad. En el juego podrán usar la moneda de la época, visitar los castillos o las tabernas, de forma que “tendrán que ir superando pruebas para poder regresar con Tigre a la actualidad”, explicó Miranda.

Los niños de primaria son los destinatarios del videojuego. | FRAN PALLERO

Charla

El colegio La Salle San Ildefonso ha sido el primero en conocer de primera mano a Bruno y Tigre presentados por su creador, Carlos Miranda. Niños de entre seis y siete años protagonizaron este primer encuentro en el que, además, recibieron un plano antiguo de Santa Cruz, a modo de mapa pirata con el que se jugará en clase a buscar al perro Tigre. Los niños también podrán participar en un concurso de dibujo escolar sobre la historia de la ciudad que se fallará el próximo verano. El resto de colegios del municipio se irán incorporando a estas charlas didácticas en los próximos meses.

Los niños de 1º de Primaria del colegio La Salle demostraron ser conocedores de su ciudad, reconociendo a la primera, por ejemplo, la torre de la iglesia de La Concepción o el castillo de San Andrés, aunque con este último no tenían muy claro por qué está partido a la mitad; terremoto y tsunami fueron las causas más repetidas.

Carlos Miranda les aclaró que habían sido las aguas del barranco las que finalmente habían hecho quebrar las paredes del castillo.
También demostraron manejar de primera con esto de las nuevas tecnologías, ya que todos reconocieron tener ordenador en casa y al menos siete de la veintena de alumnos que asistieron a esta primera charla afirmaron tener ordenador propio.

Será en verano cuando se pueda disfrutar de la aplicación, que cuenta con el apoyo del Septenio, totalmente terminada y, según señaló su creador, estará disponible en las principales plataformas para smartphone y tabletas. Más adelante se desarrollará para ordenadores.