X
SANTA CRUZ >

Personas sin Hogar mejora su protocolo de auxilio

   

La Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) añade en estas fechas a su tradicional recorrido nocturno de atención social y sanitaria a los indigentes, la distribución de mantas y café. | SERGIO MÉNDEZ

DA | Santa Cruz de Tenerife

La comisión de trabajo de Personas sin Hogar ha acordado poner en marcha un protocolo para levantamientos no voluntarios, es decir, cuando las personas sin hogar se niegan a ser atendidas por los profesionales de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA).

En este sentido, se consensuó que cada vez que el médico que acompañe a la UMA considere que la persona que está siendo atendida necesita atención médica, se busquen los mecanismos que permitan a los sanitarios llevar a estas personas a un centro hospitalario a pesar de su negativa.

Además, la comisión pactó, en su última reunión, designar a un responsable por cada una de las entidades presentes para que sean esas personas las que tengan el trato y colaboración directa con los responsables de la Unidad Móvil de Acercamiento.

En este encuentro estuvieron presentes el quinto teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, José Manuel Arocha, y representantes de la Policía Nacional, Policía Local y Servicio de Urgencias Canario, así como un médico forense especializado en este tipo de asuntos.

En los siguientes encuentros está previsto que se fije el modo de actuación destacando que siempre será un médico el que decida si es necesario o no este traslado o si basta con la atención en la propia UMA.

La Comisión de Trabajo se reunirá en unos días con representantes del Hospital Universitario de la Candelaria y el Hospital Universitario de Canarias.