X

Postales navideñas desde Saturno

   

Foto NASA.

EUROPA PRESS | Madrid

Las señales de radio que la nave espacial Cassini envía a través del sistema solar acaban de entregar un regalo de navidad en forma de magníficas imágenes de Saturno y su sistema. Las imágenes muestran al ornamento más grande y colorido de Saturno, el satélite Titán, y otros adornos helados en orbita alrededor del planeta de los anillos.

El reportaje incluye las imágenes de las conjunciones de satélites en las que una luna pasa por delante o detrás de otra. Los científicos de Cassini regularmente hacen estas observaciones para estudiar las órbitas siempre cambiantes de las lunas de Saturno. Pero incluso en estas imágenes de rutina, el sistema de Saturno brilla.

Algunas de las heladas lunas de Saturno parecen colgar al lado de la esfera naranja de Titán, la única luna del sistema solar con una atmósfera sustancial. La atmósfera de Titán es de gran interés debido a sus similitudes con la atmósfera primigenia de la Tierra.

Mientras en la Tierra ahora es invierno en el hemisferio norte, en la misma zona de los integrantes del sistema saturaniano ahora es primavera, y seguirá siendo asi durante varios años terrestres. Los planes actuales para extender la misión Cassini hasta 2017 proporcionarán una recompensa continua de puntos de vista científicamente gratificantes y majestuosos de Saturno y sus lunas y anillos.