X
da2 > diario de tu hijo

Queridos y razonables Reyes Magos…

   

Los niños son capaces de entender, si se les explica, que sus regalos son menos que los de otros. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Sí, primero viene Papá Noel. En efecto y tendría su lógica como se ha afirmado en miles de ocasiones, que la mayor parte de los regalos los trajera él porque los niños tienen más tiempo de jugar con sus juguetes antes de que empiecen las clases.

Pero la tradición es lo que es y son ellos, además, Melchor, Gaspar y Baltasar quienes suman más manos y más pajes para cargar con el grueso de los presentes navideños.

Pero, ¿cuál es el número apropiado de regalos?, ¿cuáles son los más convenientes?, ¿cómo hay que elegir? Un grupo de maestros y pedagogos realizan algunas apreciaciones razonables para que ni los niños, ni sus padres se dejen llevar por la exaltación en estas fiestas en las que el consumo se dispara y los gastos se eternizan incluso hasta meses después de estas fechas. Este año, en España se prevé un gasto aproximado de 71 euros por niño. Aunque se trata solo de una media, lo que los padres desembolsan para contentar a sus vástagos, no debería de exceder nunca el presupuesto de cada familia. Y aunque éste permita satisfacer todos los caprichos de una larga lista de peticiones, lo ideal es regalar los juguetes justos, dicen los expertos en esta materia y empezar a enseñar a valorar cada pequeño obsequio desde que son muy pequeños.

Incluso, cuando haya niños alrededor que perciban una cantidad exagerada de regalos, los menores son capaces de comprender la situación si somos los adultos quienes les explicamos cada situación con paciencia y cariño.

Agotado

Hay una palabra que atemoriza a los reyes en estas fechas: “agotado”. Algunos juguetes o muñecos ya no se encuentra en ningún establecimiento y es que cuando algo se pone de moda entre los más pequeños arrasa en los puntos de venta. Lo que resulta increíble es que los fabricantes no se den cuenta a tiempo, por lo que dejan de ingresar, y sean sus majestades quienes desesperados recorran norte y sur para no defraudar a sus niños, pero ese es otro asunto.

Es importante tener en cuenta las preferencias de los homenajeados, porque el día de los Reyes es por y para ellos. No obstante, sus padres pueden permitirse hacerles algunas sugerencias acerca de los regalos a la hora de seleccionar porque no siempre lo que está de moda es lo más adecuado para su edad o para su desarrollo.

También hay juegos educativos amenos, y a menudo se convierten en los más utilizados a medio plazo, y más si somos los adultos quienes les contagiamos el entusiasmo y dedicamos ratos a jugar con ellos.

Cada vez existen más jugueterías especializadas en juegos de aprendizaje, de manualidades, de ciencia…, para todas las edades, que además de divertir están creados para estimular la creatividad y la inteligencia de los más pequeños.


Bélicos y sexistas

Los juguetes bélicos o sexistas, que al contrario de lo que se puede pensar, aún se venden y mucho; no hay más que hojear los catálogos de algunas jugueterías y centros comerciales, son los menos recomendados por los especialistas ya que pueden llegar a arraigar estos mismos comportamientos.

También algunos juegos agresivos de las videoconsolas pueden llegar a normalizar actitudes violentas en el usuario por eso, antes de adquirirlo, es recomendable obtener información al respecto que ayudará a decidir si se incluye en la lista de Reyes o no.

Las cartas a sus majestades de Oriente en la mayoría de los casos y sobre todo en algunos rangos de edad, son interminables, pero los padres pueden apelar como ya decía, a la infinita comprensión de los niños, sobre todo con esos seres maravillosos que son los Reyes y a su inteligencia, para explicarles que de todo lo que han enumerado, solo podrán traer algunos regalos. De cualquier forma, seguirá siendo para ellos el día más ilusionante.

[apunte]

‘Ni un besito a la fuerza’, un libro sobre el respeto

Nadie debería de dar besos si no lo desea. Ni besos, ni caricias, ni ningún contacto sin quererlo. Ni un besito a la fuerza es un libro de Marión Mebes y de la editorial Maite Canal en el que se aborda el tema del contacto físico no deseado con niños y niñas y en el que se insiste en que existe la posibilidad de decir no a los adultos. De esta forma, contribuye también a la prevención del abuso sexual a menores.

Shantala: el masaje infantil para crecer sanos

El masaje infantil terapéutico para niños recibe el nombre de shantala. De origen indio sus técnicas fueron importadas por un médico francés, F. Leboyer. El masaje diario contribuye a la relajación, el sueño apacible y el crecimiento del bebé, así como a su desarrollo psicológico. Además, el contacto con su mamá en un momento íntimo y rutinario no solo le dará placer sino que reforzará los lazos afectivos de ambos.

Aunque no fije la mirada o bizquee, el bebé ve bien

No es raro oir a personas ajenas decir a las mamás que vigilen a sus hijos recién nacidos porque bizquean o no mantienen la mirada, creando una preocupación innecesaria. Muchos bebés no son capaces de mover sus ojos de forma coordinada hasta pasados, generalmente entre cuatro y el seis meses. Si pasado ese tiempo, el bebé sigue sin alinear sus ojos, es el momento de consultar al pediatra por si hubiera algún problema de vista.

[/apunte]