X

Rafa Ponzo regresa al Heliodoro

   

Rafa Ponzo, cuando pertenecía al filial del CD Tenerife. | DA

MARTÍN TRAVIESO |Santa Cruz de Tenerife

Rafa Ponzo (18 de octubre de 1978), no olvida su paso por el CD Tenerife. No en vano, como el mismo reconoce, “fueron mis comienzos en el fútbol español”. “Me acuerdo perfectamente de cuando estuve allí. Guardo un bonito recuerdo”, dice orgulloso. Este domingo le toca regresar a la Isla para defender la portería del Marino de Luanco, último rival de los blanquiazules durante el 2011.

“Venezuela es la octava Isla y a Tenerife le guardo mucho cariño. Tengo muchos amigos y compañeros con los que mantengo el contacto”, asegura a DIARIO DE AVISOS el venezolano, que recuerda que tuvo que abandonar el club tinerfeño (estuvo desde el año 2001 hasta el 2003) por culpa de la falta de minutos. “No tuve la oportunidad de tener la continuidad que necesitaba, por lo que tuve salir de la Isla y buscarme la vida en otros equipos. La verdad es que no me arrepiento”, afirma.

Lógicamente, para Ponzo el Tenerife actual en nada se parece al que dejó cuando se marchó. “El club ha cambiado mucho. Se subió a Primera División, luego se bajó y ahora están en Segunda B. Están en una categoría totalmente rara para ellos, por lo que les deseo que suban cuanto antes”, sostiene.

Hace no mucho que estuvo en el Heliodoro Rodríguez López. Cuando jugaba en el Girona regresó al recinto capitalino. “No pensaba que iba a volver nunca más. Solo falta encontrarnos en Primera”, comenta entre risas, consciente de que su carrera deportiva está llegando a la recta final. Tiene ahora 33 años.

Objetivo: la permanencia

El Marino de Luanco ocupa la duodécima posición en la clasificación. El cuadro asturiano comenzó bien el campeonato, pero poco a poco los malos resultados han minado la moral del equipo entrenado por José Luis Quirós. “Empezamos bien, pero luego no conseguimos los resultados que esperábamos. De todas formas, tenemos suficiente equipo para salvar la categoría. Es un club que tiene pocos recursos en muchos aspectos, pero es como una familia y nuestro objetivo es salvar la categoría”, recalca Rafa, que pide un poco de paciencia y tranquilidad para con el Tenerife. “Queda una vuelta y dos partidos. Hay que ver el ejemplo del Oviedo, que hace diez partidos estaba hundido y ahora ya es tercero. Todavía queda mucha liga y muchos enfrentamientos directos en la segunda vuelta”, advierte el meta, que tiene una opinión muy clara acerca de cómo es el Tenerife.

“Lo veo como un equipo que marca pocos goles, pero que también encaja pocos. Esa seguridad defensiva es muy positiva. El equilibrio es lo que te lleva a estar en los puestos altos de la tabla”, advirtió, por último, el portero del Marino.


Chipre, España y la Octava Isla

Cuando se conoció el fichaje del guardameta Rafael Ponzo por el Marino de Luanco, los aficionados asturianos los catalogaron como un refuerzo de auténtico lujo para la categoría. No en vano recaló en el club de Luanco tras jugar durante seis meses en el Atlético Mineros de Guayana, de su país natal. En el fútbol de España tiene una dilatada experiencia.

Tras jugar en la Liga chipriota (Nea Salamis Famagusta FC y Ermis Aradippou), militó en el AD Ceuta y el Girona CF, con el que ascendió a Segunda División A, pero también conoce bien el fútbol asturiano, ya que jugó con el Navarro, el Siero y el Real Oviedo (con el que fue Trofeo Zamora al portero menos goleado del Grupo II de Tercera División en la temporada 2003-2004). Además, Ponzo ha defendido la portería de su país en innumerables oportunidades.

vacaciones

Los blanquiazules descansarán hasta el 28 de diciembre

Tras el encuentro del próximo domingo, la plantilla del CD Tenerife iniciará su periodo de vacaciones navideñas, que se prolongará hasta el miércoles 28 de diciembre, a las 17.00 horas, fecha en la que está previsto el regreso al trabajo en El Mundialito.

La competición se reanudará nuevamente el 8 de enero en Alcalá y coincidirá con el final de la primera vuelta. Con la segunda cita del año 2012, en Vecindario (15 enero, 17.00 horas), llegará el inicio de la segunda vuelta.

El Tenerife, uno de los 11 clubes que no ha perdido en casa

El conjunto blanquiazul es uno de los 11 equipos en las tres primeras categorías del fútbol español que no ha caído en casa. Así, en Primera División, este registro lo acumulan tres conjuntos: Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna.

Ya en Segunda, nos encontramos sólo con un equipo que no ha cedido en su estadio, la UD Almería. Y dentro de los cuatro grupos de la Segunda División B, se encuentran el CD Tenerife, en la parte alta de la clasificación, y el Coruxo, a mitad de tabla, en el primero.