X
GÜÍMAR >

Rafael Yanes cobrará de Educación desde enero

   

DIARIO DE AVISOS | Güímar

El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, pasará a cobrar de la Consejería de Educación a partir del día 1 de enero de 2012 en su condición de funcionario de la Comunidad Autónoma. El sueldo que le corresponderá en esta situación de Servicios Especiales será de 35.519,16 euros, que sumadas a las dietas por asistencia a plenos y juntas de Gobierno totalizarán 44.389,16 euros, frente a los 46.610,38 euros que cobra en la actualidad, es decir, un 4,7% menos. De esta forma, el Ayuntamiento de Güímar se ahorrará en 2012 un total de 37.740,38 euros.

Esta nueva reducción es la cuarta que decide el grupo de Gobierno desde que Yanes llegó a la Alcaldía en 2007 siguiendo una política de austeridad marcada en los pactos suscritos entre el PSOE y el PP. Su primera decisión fue reducir el sueldo del alcalde en un 20% y el número de personas de confianza en un 40%, lo que significó un ahorro municipal en los cuatro años de casi un millón de euros. En mayo de 2010 todo el grupo de Gobierno se redujo el sueldo en un 3%, y en junio de 2011, volvió a reducirse sus emolumentos en un 5%, reduciendo el número de personas de confianza en 33%.

Rafael Yanes considera que “lo lógico es cobrar de la Administración para la que se trabaja, en mi caso, del Ayuntamiento de Güímar, pero dada la actual situación económica por la que atraviesan los ayuntamientos, es necesario aprovechar todas las posibilidades legales a nuestro alcance para aliviar las arcas municipales”. Por eso, el pasado 12 de diciembre solicitó su pase a la situación de Servicios Especiales en base al artículo 42 de la Ley de la Función Pública de Canarias, que da esta posibilidad a los alcaldes que sean funcionarios de la Comunidad Autónoma, petición que ha sido aceptada.

El alcalde cobrará solo del Ayuntamiento las dietas de su asistencia a plenos y a juntas de Gobierno, al igual que los seis concejales de la oposición.