X
CONGRESO DEL PPE > EL FUTURO PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE SUS SOCIOS

Rajoy avanza cambios profundos

   

Rajoy solicitó en Bruselas derecho de bloqueo de España en el fondo europeo de rescate. | EFE

AGENCIAS | BRUSELAS

El futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró ayer ante los populares europeos que España necesita acometer reformas estructurales y reducir el riesgo de deuda soberana. “Estoy convencido de que nuestros problemas económicos solo se resolverán si, además (de las reformas), la economía española vuelve a crecer con fuerza. Para eso necesitamos reducir el riesgo de nuestra deuda soberana, acometer reformas estructurales que fomenten tanto el crecimiento como la competitividad, estimular el ahorro y hacer crecer nuestras exportaciones”, dijo Rajoy ante una convención de partidos conservadores europeos en la ciudad francesa de Marsella.

Las palabras de Rajoy se producen en un entorno de tensión en los mercados por la crisis de deuda soberana que aqueja a la Unión Europea, y entre especulaciones sobre cómo se enfrentará el líder conservador a la situación económica en España, que tiene la tasa de desempleo más alta de la UE con unos cinco millones de trabajadores en el paro. Rajoy reiteró los tres ejes de la que sería su primera línea de actuación en el Ejecutivo español, que se resumen en garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit, una reforma de la legislación del mercado laboral y completar el saneamiento del sector bancario.

En uno de sus primeros actos internacionales desde que su Partido Popular ganase las elecciones del 20 de noviembre, Rajoy añadió que la zona euro debe hacer todo lo necesario para acabar con la crisis de deuda, incluida una reforma en el Tratado. “Los países de la eurozona necesitamos hacer ajustes presupuestarios profundos, eliminar gastos improductivos y hacer planes fiscales a largo plazo. Necesitamos reformas estructurales para estimular el crecimiento y las ganancias de competitividad”, afirmó.
“Pero, para que estas reformas pueden asegurar una Europa nueva, es preciso, ya, sin más dilación, poner en marcha todos las medios y recursos disponibles para contener la hemorragia de la deuda soberana”, dijo.

“Necesitamos un mayor rigor presupuestario y establecer controles adicionales para evitar que una crisis como esta se vuelva a repetir. Hagámoslo. Y si para todo ello necesitamos modificar tratados, modifiquémoslos”, dijo durante la clausura del Congreso. Rajoy, que asume la jefatura del Gobierno español el 21 de diciembre, les ha dicho a los líderes conservadores que “España es un país clave en el proyecto europeo”, y por eso hará los esfuerzos que hagan falta para estar en primera fila.

Les explicó las tres grandes líneas de actuación del nuevo gobierno: consolidación fiscal, reforma y flexibilización del mercado laboral y reestructuración del sistema financiero.

Rajoy ha querido concluir su mensaje con una brizna de optimismo, al recordar que Europa siempre ha “superado” a lo largo de su historia “cada reto y dificultad” que se le ha puesto enfrente y ha recalcado que las lecciones obtenidas en estas batallas es que “para superar cada dificultad histórica” ha sido necesario “asumir un mayor grado de compromiso que el heredado de las generaciones precedentes”.

Rajoy, antes del cambio de impresiones con el presidente francés. | EFE


[apunte]Se reúne en privado con Merkel y Sarkozy

Rajoy expresó el compromiso de España con el proceso que busca “fortalecer” la Unión Europea ante destacados jefes de Estado y de Gobierno europeos, como el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, con los que se reunió en privado y por separado previamente a la cumbre de los populares europeos. También se encontraba en el Palacio de Congresos Parc Chanot de Marsella, entre otros, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Ante todos ellos, el presidente del Partido Popular Europeo, Wilfried Martens, abrió el congreso felicitando a Rajoy por su victoria electoral el pasado 20 de noviembre.
El ganador de las elecciones ha explicado que los procedimientos electorales españoles “impiden” que sea él quien acuda al Consejo Europeo de hoy en Bruselas, ya que todavía no ha sido investido, y será el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, quien vaya, aunque ambos han “acordado” la postura a mantener. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantienen anoche una cena informal, previa a las discusiones formales de hoy. [/apunte]

[apunte]Apuntes
De acuerdo con Zapatero. A escasas horas de la cumbre, a la que no asistirá por no haber jurado su cargo, Rajoy afirmó que España hablará con una sola voz, ya que se puso de acuerdo con el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la postura que conviene defender.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad. Rajoy insta a Zapatero a que defienda que sea necesaria una mayoría cualificada de estados equivalente al 90% del total para cualquier uso del fondo del Mecanismo Europeo de Estabilidad, incluida la recapitalización bancaria.

Advertencia de Cameron. El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a advertir que defenderá los intereses de su país en la negociación de la reforma del Tratado, después de afirmar ante la Cámara de los Comunes que vetaría cualquier decisión perjudicial para el Reino Unido.[/apunte]