X
nacional >

Rajoy deberá decidir si continúa con la renta de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes

   

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno que presidirá Mariano Rajoy deberá decidir si mantiene, modifica o elimina la renta básica de emancipación de 210 euros mensuales para los jóvenes que viven de alquiler.

Aunque desde el PP no quisieron avanzar a Efe cuál será su decisión, Rajoy aseguró esta semana en una red social que el Gobierno socialista “puso fecha de caducidad a la renta básica de emancipación” y que “ahora le toca al PP gestionar su herencia”.

No obstante, el Real Decreto por el que se aprobó esta ayuda no establece cuando termina y tendrá que ser el nuevo Gobierno el que tome una decisión sobre su futuro.

La ley que puso en marcha esta renta establecía que antes del 1 de enero de 2012 el Consejo de Ministros, previo informe de seguimiento y evaluación de los resultados de su aplicación emitido por el Ministerio de Fomento, debería haber tomado una decisión al respecto, algo que no se ha hecho.

Fuentes del departamento que dirige Jose Blanco explicaron a Efe que han elaborado un informe sobre el funcionamiento de la renta básica de emancipación para el traspaso de poderes al Gobierno popular.

Por ello, será el nuevo Gobierno del PP el que deberá decidir cuál será el futuro de esta iniciativa, anunciada en 2007 por la entonces ministra de Vivienda Carme Chacón junto al propio presidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Al margen de la decisión que tome el Gobierno popular, Fomento explicó que existe una partida presupuestaria para garantizar el cobro a quienes ya tienen concedida la ayuda, hasta que dejen de cumplir las condiciones para percibirla.

Los últimos datos -a 30 de junio de 2011- sobre el alcance de la renta básica de emancipación, indican que son 301.254 jóvenes los que perciben esta ayuda desde su creación, según datos del Ministerio de Fomento.

La Renta Básica de Emancipación ha reducido del 42,1 % al 25,2 % el porcentaje de los ingresos que los jóvenes que la reciben han de destinar al pago del alquiler de su vivienda