X

Rajoy se comunica con las tropas en el exterior para felicitar la navidad

   

AGENCIAS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido hoy una comunicación por satélite con las tropas españolas desplegadas en el exterior, como es habitual el día de Nochebuena. Rajoy ha recordado que hace “menos de 72 horas” ha sido elegido como jefe del Ejecutivo y ha aprovechado para reconocer la “valiosa labor” de las tropas en el extranjero. “Quiero transmitirles el reconocimiento del Gobierno y el de toda la sociedad española”, ha dicho.

Rajoy ha tenido también un recuerdo por todos aquellos que han muerto sirviendo a España. “La sociedad sabe lo que ustedes hacen y la institución a la que pertenecen [el Ejército] es la más reconocida y valorada por los españoles”, ha dicho el presidente. “Serán siempre una prioridad para España y para el Gobierno que presido y no escatimaremos recursos para garantizar la eficacia y seguridad de sus misiones”, ha asegurado.

El nuevo presidente español ha querido también reconocer la labor de los soldados españoles en sus respectivas misiones: “Desde Afganistán hasta al Antártico su tarea es fundamental para los compromisos internacionales de España… Y el compromiso de España es en defensa de la libertad, la seguridad y los derechos humanos”.

Por otra parte, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, tras ser preguntada por los próximos viajes del presidente al exterior, explicó ayer que Rajoy y el nuevo ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, están diseñando la “agenda internacional” del jefe del Ejecutivo en la que estarán presentes los objetivos en política exterior que ya marcó el presidente como “prioritarios” en su discurso de investidura.

Margallo ha recuperado la secretaría de Estado para Iberoamérica, que el Gobierno del PSOE suprimió en julio de 2010, cuando la fusionó con la secretaría de Estado de Asuntos Exteriores. Por el contrario, ha suprimido la Secretaría de Estado de Cooperación, que se une a la de Asuntos Exteriores. De esta forma, Exteriores mantiene las tres Secretarías de Estado que ya tenía, aunque cambia su ámbito de competencias. La única que se mantiene sin cambios es la de la Unión Europea.