X
nuevo gobierno >

Rajoy y sus ministros se estrenan nombrando altos cargos

   

El nuevo Gobierno antes de su primer Consejo de Ministros. | EP

EUROPA PRESS | Madrid

Los trece ministros que componen el Gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se encuentran reunidos en Moncloa en el primer Consejo que celebra el Gobierno popular, una reunión de la que saldrán algunos nombramientos de altos cargos.

En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó hoy en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press que el Consejo de Ministros será fundamentalmente de nombramientos, aunque en su Ministerio no se producirá ninguno, ya que está cerrando su equipo definitivo.

Entre esos nombramientos podría estar el de Jorge Moragas como jefe de gabinete, según algunas fuentes consultadas, que tampoco confirman que vaya a ser así al cien por cien. Además, es previsible que se nombren algunos secretarios de Estado, aunque aún no se ha concretado cuáles.

El jefe del Ejecutivo mostró su satisfacción por el Gobierno que ha nombrado de los que aseguró que son gente competente, algo que consideró imprescindible porque tienen por delante una tarea dura y difícil.

Rajoy no llevará medidas al Consejo de Ministros, ya que las medidas que se están preparando se presentarán en el del día 30, según explicó él mismo tras el acto de toma de posesión de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia.

El jefe del Ejecutivo dejó claro que sus primeras medidas las aprobará en el Consejo del día 30 de diciembre, el último del año, en el que, según anunció en el debate de investidura, tiene previsto aprobar la prórroga del Presupuesto, junto con un decreto de no disponibilidad de gasto, además de la revalorización de las pensiones, tal y como se ha comprometido hacer Mariano Rajoy.

La foto

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha posado hoy en el Palacio de la Moncloa con los trece ministros que conforman su Gabinete, en la primera foto de familia del nuevo Ejecutivo del PP.

Flanqueado por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, a su derecha, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, a su izquierda, Rajoy ha posado sonriente junto al resto de su Gabinete en las escaleras del Palacio de la Moncloa y antes de presidir el primer Consejo de Ministros del Gobierno del PP.

A la izquierda de Sáenz de Santamaría se ha situado el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, mientras que a la derecha de García Margallo lo ha hecho el titular de Defensa, Pedro Morenés.
En segunda fila, y de izquierda a derecha, las ministras de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de Fomento, Ana Pastor, junto a los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, José Ignacio Wert, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Sorial.

Detrás de ellos se han situado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los ministros han ido llegando poco antes de las nueve y media de la mañana al Palacio de la Moncloa, donde les aguardaban los informadores gráficos y, en su mayoría, lo han hecho con la nueva cartera del Departamento que dirigen en la mano.

El primero en hacerlo ha sido Cristóbal Montoro, quien, sin embargo y al igual que Alberto Ruiz Gallardón y Pedro Morenés, ha optado por no llevar la cartera de su departamento y posar para los medios gráficos con una carpeta bajo el brazo.

Uno tras otro, los miembros del Gobierno de Rajoy se han detenido unos instantes en las escaleras del Palacio para que los fotógrafos pudieran tomar la imagen de su entrada al Consejo de Ministros y han respondido sonrientes al “feliz Navidad” que les han deseado los periodistas en esta víspera de Nochebuena.

De nuevo, la mayor parte de los ministros han optado por la gama del azul para sus indumentarias, trajes de chaqueta y corbata ellos, y pantalón negro y chaqueta y pantalón las cuatro ministras.

Soraya Sáenz de Santamaría ha elegido una chaqueta azulina, Ana Mato, una celeste, y Ana Pastor, azul marino. La única que no ha ido hoy de azul ha sido la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el último en llegar y -salvo el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo- también el único que ha ido hoy con abrigo, pese al intenso frío que hace hoy en Madrid.

El frío ha hecho que fuera aún más breve de lo que es habitual la tradicional foto de familia del nuevo Gobierno surgido de las elecciones del 20 de noviembre, que ha durado en total un minuto y veinte segundos