X
el hierro > la convivencia con el volcán

Reaparecen piroclastos humeantes en aguas de La Restinga

   

Imagen captada por los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) desde la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo. | DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha trasladado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que en el día de hoy, martes 6 de diciembre, se ha observado una emisión de bloques de lava humeantes en la zona de la erupción submarina en El Hierro. La tripulación de la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo, con personal del IGN a bordo, ha tomado muestras de estos fragmentos en aguas de La Restinga para su análisis.

Además, el IGN ha confirmado al PEVOLCA que durante el día 5 de diciembre de 2011 sólo se localizaron 3 sismos al noroeste de Frontera. El mayor de ellos alcanzó una magnitud 2.4 en la escala de Richter y tuvo lugar a las 3:22 horas, siendo sentido por la población con intensidad II. Las profundidades han variado entre 19 y 22 Km.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado en la isla 11.922 eventos.

Según el IGN, el nivel de tremor se mantuvo ayer bastante estable hasta las 18:00 horas. A partir de este momento, la amplitud disminuyó discretamente, permaneciendo así hasta el final del día.

Respecto a la mancha, por la mañana, se observó una mancha verde, en torno a la cabecera de color marrón. El resto del día no se apreció desde tierra variación significativa en el tamaño de la mancha, ni burbujeo, ni material en la zona de emisión.

Detalle de los fragmentos de lava captados por los científicos del Instituto Geográfico Nacional desde la embarcación Adhara de Salvamento Marítimo. | DA

Reunión del Comité Director del PEVOLCA

Por su parte, el Comité Director del Plan de Protección Civil de Emergencia por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) se reunirá este miércoles día 7, a las 13.30 horas, para analizar la evolución del proceso eruptivo en curso.

Este encuentro tendrá lugar en el Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI), situado en Valverde.