X
AGRICULTURA >

Recomiendan a los trabajadores del régimen agrario que domicilien la cotización

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El director de la Tesorería General de la Seguridad Social en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José María Casero, ha recomendado hoy a los trabajadores del régimen agrario que domicilien la cotización con motivo de la entrada en vigor de la ley por la cual se integrarán en el régimen general.

En rueda de prensa, José María Casero explicó que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 1.432 trabajadores del régimen agrario que no tienen domiciliada la cotización, y agregó que es muy importante que lo hagan por las ventajas que les ofrecerá si tienen periodos de inactividad y no han cotizado durante el mes anterior.

José María Casero habló de este modo junto al presidente La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, momentos antes de que comenzase una jornada informativa sobre la integración de los trabajadores por cuenta ajena del régimen agrario en el general.

En Canarias hay unos 16.000 trabajadores censados en el régimen agrario, de los que 7.408 están en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y a todos se les comunicará que pasarán al régimen general a partir del 1 de enero de 2012.

José María Casero manifestó que hasta ahora estos trabajadores pagan sus cotizaciones a la Seguridad Social y tienen menos prestaciones que los del régimen general, mientras que con la entrada en vigor de la ley tendrán las mismas prestaciones y en los periodos de inactividad podrán abonar una cantidad mínima para no pasar a desempleo y generar días para la jubilación.

Comentó José María Casero que de los 7.408 trabajadores que a fecha 31 de octubre de este año estaban censados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se ha detectado que 1,432 no tienen domiciliada la cotización.

Por ello recomendó a esos trabajadores que domicilien la cotización porque si tienen un periodo de inactividad en el mes anterior tendrán luego que acudir a la Seguridad Social para pedir un boletín de cotización, ya que el trabajará será el responsable de pagarlo.

Mientras que si tiene domiciliada la cotización la Seguridad Social le avisará en caso de que una empresa no haya cotizado por él.

Las 7.408 personas que están censadas en el régimen agrario en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son el 2,28 por ciento del total de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y de ellos 1.390 son extranjeros.

El número de empresas censadas en actividades agrícolas y ganaderas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife es de 1.190, con lo que hay casi siete trabajadores por empresa, de media.