X

Reconocimiento a guardias civiles y policías nacionales

   

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

Una docena de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil con destino en Canarias han sido reconocidos con medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de bronce con distintivo azul, por su implicación en acciones en que corrían riesgo personas o bienes.

Manuel Touceda, comandante jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil en Tenerife y responsable de los servicios que han actuado en el dispositivo desplegado en la isla de El Hierro con motivo de la alerta por erupción volcánica, y otro agente que se destacó ante esa alerta, el sargento y comandante interino del Puesto Principal de Valverde Manuel Rodríguez, figuran entre ellos.

Así lo ha anunciado hoy mediante un comunicado la Delegación del Gobierno en Canarias, cuya titular, Dominica Fernández, ha sido la encargada de imponer sus medallas a dichos agentes de las fuerzas de seguridad.

Tres efectivos del Destacamento de Santa Cruz de La Palma del Sector de Tráfico de Canarias de la Guardia Civil que intervinieron en el rescate continuado de personas atrapadas por fuertes lluvias y deslizamientos de terreno entre los días 21 y 24 de diciembre de 2010, Juan Carlos Quesada, Marcos Gil e Iván Matesanz, son otros de los condecorados.

También figuran entre ellos los guardias civiles Francisco José García, teniente del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de Las Palmas que intervino en el rescate de dos personas que habían naufragado frente a la costa de Mogán en mayo de 2011, y Juan Jesús Ortega, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de Las Palmas, que ha intervenido en múltiples rescates de personas en peligro de ahogamiento y recuperación de fallecidos en alta mar.

Completan la lista de condecorados los comisarios jefes provinciales del Cuerpo Nacional de Policía en Las Palmas y en Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sebastián y Manuel García; los inspectores jefes del mismo cuerpo en las Palmas de Gran Canaria Juan Benavente y Francisco Javier Berzal y Antonio Mesa, agente de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santa Cruz de Tenerife.

Unos y otros han recibido sus medallas por haber destacado por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública, se precisa en la nota