X

Rehabilitación del tabernáculo de la iglesia de El Salvador

   

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Taller de Restauración de Pintura y Escultura de la institución, y con la colaboración de la propia parroquia, ha concluido las tareas de limpieza y rehabilitación del tabernáculo de la iglesia matriz de El Salvador, en la capital insular.

La consejera del área, María Victoria Hernández, señala que la intervención ha consistido en la limpieza mecánica, consolidación de los diferentes estratos pictóricos, así como el tratamiento contra ataques puntuales de insectos xilófagos, pudiendo disfrutarse, de nuevo, de su esplendor primitivo.

La iglesia de El Salvador del Mundo se cree que fue erigida entre 1494 y 1500, si bien en aquellos comienzos constituiría un pequeño recinto sacro de una sola nave que fue agrandándose a medida que transcurría el tiempo.

Figura indiscutible de ese movimiento fue el sacerdote Manuel Díaz (1774-1863), rector de la iglesia de El Salvador desde 1817. Cabecilla del partido liberal, tachado de masón y enemigo del absolutismo fue víctima de una persecución, tanto de orden eclesiástico, como político, por sus ideas.