X
presupuestos regionales para cultura > la recta final para las enmiendas

Réplica pide que no caiga la inversión para el Circuito de Teatro y Danza

   

Los sectores de teatro y danza “no pueden soportar” otro recorte. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias, Réplica, manifestó ayer su preocupación por el “excesivo recorte anunciado” en los presupuestos de 2012 del Gobierno regional para Cultura. Réplica, que reúne a una veintena de colectivos de teatro y danza de las Islas, pone de relieve que de todos los programas culturales afectados por la caída de la inversión que contempla el citado documento económico, es el Circuito Islas de Teatro y Danza, “el que involucra de manera directa a las compañías profesionales de artes escénicas, uno de los que menores partidas presupuestarias ha tenido hasta 2011”.

Por otro lado, desde la asociación afirman en su comunicado de prensa que evalúan de manera positiva las palabras de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “cuando expresa que protegerá en su enmienda a los presupuestos a la cultura de base, nombrando expresamente el Circuito Interinsular, en alusión a los circuitos Islas de Música e Islas de Teatro y Danza”.
Sin embargo, y dado que aún desconocen, indican en Réplica, la partida económica que se destinará al circuito del que son partícipes, manifiestan que los sectores del teatro y la danza de Canarias no pueden “soportar una reducción presupuestaria, necesitando, al contrario, un aumento o, como mínimo, el mantenimiento de la partida actual”. “Queremos destacar la importancia que tienen los circuitos -continúan-, no sólo para las empresas del gremio sino para toda la sociedad, ya que garantizan el derecho a la diversidad cultural, el derecho de acceso a la cultura para todos los ciudadanos de las Islas y contribuye a la cohesión social en un territorio fragmentado como el nuestro”.

En su argumentación, la asociación de empresas de artes escénicas destaca que de dichos circuitos participan tanto las compañías canarias, “constituidas como micropymes”, así como todos los cabildos y ayuntamientos de las Islas. “Con distintos nombres y características -precisan-, su origen se remonta a los comienzos de la Viceconsejería de Cultura. Contribuye de manera principal y decidida a la programación cultural de los municipios; crea empleo de directo: actores, bailarines, músicos, técnicos, escenógrafos, tramoyistas, etcétera; y de modo indirecto en todo el entramado que gira en torno a él”.

A este respecto, en Réplica exponen que el circuito ha contado este ejercicio con unos 800.000 euros, “partida que año tras año se agota en el primer semestre”. Así, indican que en 2008 el presupuesto para artes escénicas ascendía a 1.100.000 euros, que se distribuían en 300.000 euros para ayudas a la producción de nuevos espectáculos y el resto para el circuito. En 2009, luego de un recorte de 300.000 euros para las artes escénicas, “el presupuesto se redujo a niveles de diez años atrás”. Por ello, “el sector solicitó renunciar a las ayudas a la producción para mantener intacto el circuito, principal motor de la actividad escénica del Archipiélago”, explican.

De esa manera, subrayan el esfuerzo realizado por las empresas del sector, al tiempo que consideran que la crisis actual brinda la oportunidad de “comenzar un diálogo que mejore las circunstancias de la producción local”. “No sólo pedimos una dotación de presupuestos públicos acorde a las necesidades de la población de las Islas -puntualizan-, sino también un gesto de valentía que ponga en su justo lugar a nuestros creadores”.

Para concluir, la asociación celebra la decisión de poner en marcha el Plan Canario de la Cultura y constituir el Consejo Canario de la Cultura y de las Artes, y brinda su apoyo para colaborar “en una nueva etapa de desarrollo de la cultura en Canarias”.