cuba >

Representantes de ‘Cuba Democracia ¡Ya!’ se han manifestado frente a la embajada para reclamar que se respeten los derechos humanos en la isla

El presidente de 'Cuba Democracia ¡Ya!', Yuniel Jacomino se dirige a los asistentes durante el acto frente a la embajada de Cuba en Madrid. | EFE

EFE | Madrid

Representantes de la Plataforma Internacional “Cuba Democracia ¡Ya!” se han manifestado hoy frente a la embajada cubana en Madrid para reclamar al gobierno de Raúl Castro que se respeten los derechos humanos en la isla.

Con pancartas en las que solicitaban libertad para sus compatriotas y una gran bandera cubana al frente, los activistas han leído uno por uno los 30 artículos que componen la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya firma en París hoy se cumplen 63 años.
“Es ya tradición venir aquí, cada 10 de diciembre, frente a la madriguera de los representantes de la dictadura castrista en España, a recordarles que el Gobierno de Cuba viola todos los artículos de la declaración”, ha señalado a Efe Yuniel Jacomino, presidente de “Cuba Democracia ¡Ya!”.

Según Jacomino, “no es que en Cuba se violen los derechos, sino que no hay derechos”, ya que en la isla “no hay libertad de expresión, ni de movimiento, ni de asociación”, y por eso hoy denunciaban a “los cómplices de la dictadura, de las torturas y del apresamiento de personas por su opinión”.

El acto de Madrid, en el que los activista cubanos han soltado 30 globos blancos que representaban los 30 artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, forma parte de las numerosas manifestaciones que tanto en Cuba como en otros países reclaman hoy libertad para los que viven en la isla.

“Las actividades más importantes son las que se hacen en Cuba. Hoy hay varias marchas organizadas en diferentes puntos del país, entre ellas la encabezada por la ‘Damas de Blanco’, que ya desde ayer están siendo acosadas por las turbas paramilitares”, ha explicado Jacomino.

El presidente de “Cuba Democracia ¡Ya!” ha recordado que anoche zarpó desde Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, hacia aguas internacionales una flotilla de cinco embarcaciones con unos 60 exiliados a bordo, para lanzar fuegos artificiales frente a las costas de la isla en apoyo a la disidencia interna.

“Sabemos que esos fuegos han podido ser vistos por los cubanos. Es bueno que sientan el apoyo de los exiliados, de la comunidad internacional”, ha dicho.

Jacomino ha tenido palabras de recuerdo para Laura Pollán, líder de las “Damas de Blanco”, y para el disidente Juan Wilfredo Soto, ambos fallecidos este año.