X
seguridad social >

Retiran la pensión de viudedad al asesino de una mujer de Sils (Girona)

   

EUROPA PRESS | Madrid

La Seguridad Social ha revocado la pensión de viudedad del marido y asesino de una mujer de Sils (Girona), que cobraba desde el día siguiente del crimen en 2005.

Morell, que se encuentra en la cárcel cumpliendo 18 años de condena por el asesinato, cobraba 592,92 euros mensuales más dos pagas extraordinarias desde el 22 de julio de 2005, una suma que asciende a más de 40.000 euros.

La revocación de la paga, anunciada este viernes por el Ministerio de Trabajo en un comunicado, se produce después de una investigación abierta por la Audiencia de Girona en el intento de que un familiar de la víctima cobrase, seis años después, los 85.000 euros de indemnización.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social reclamará legalmente los importes abonados indebidamente, y ha iniciado una investigación para conocer por qué el asesino recibía la pensión.

Según han alegado, Morell no figuraban en su base de datos, pese a que la Seguridad Social dispone de una aplicación informática que diariamente cruza los datos de las solicitudes y de las pensiones en vigor, que permite descubrir si los beneficiarios han sido condenados por violencia de género.

No obstante, el Ministerio de Trabajo ha apuntado que este lunes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Girona recibió la comunicación de la Audiencia Provincial en la que figura expresamente que esta persona había sido condenada por violencia de género, lo que ha motivado, según el comunicado, la revocación inmediata de la prestación.

La víctima pertenecía a las Cocineras de Sils, conocido colectivo que nació a principios de los años 90 con el propósito de recuperar y preservar la cocina tradicional y que actualmente está formado por más de un centenar de mujeres.