X
santa cruz >

Reúnen a los implicados en el desplome del Intercambiador

   

Los técnicos de las empresas responsables de la instalación del falso techo visitaron el Intercambiador. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha reunido a todas las partes implicadas en el desplome del falso techo del Intercambiador de Santa Cruz, con el fin de escuchar las hipótesis sobre el incidente ocurrido el pasado día 13. Las investigaciones se desarrollan según el protocolo previsto en estos casos, informó la consejería en un comunicado.

Técnicos de la contrata que construyó el Intercambiador, responsables de la empresa fabricante del falso techo, así como la distribuidora del material y la empresa que realizó en su momento la instalación en el hall se han desplazado hasta Tenerife, convocados por el Gobierno de Canarias, y durante dos días para ver in situ el material del derrumbe. En este tiempo también han estado presentes el arquitecto redactor del proyecto y director facultativo de las obras y técnicos del Cabildo y de Titsa, responsable de la gestión y mantenimiento del edificio.

Expediente

A instancias de las responsables de la investigación por el Gobierno, éstos deberán emitir informes que se incluirán en el expediente de responsabilidad abierto con motivo del siniestro, dando cuenta de su participación en el proceso constructivo del falso techo y de los indicios que hayan podido reconocer durante su visita como posibles causas del incidente. La presencia de los peritos y responsables de distintas partes ha confirmado la complejidad del análisis de lo ocurrido, por lo que la Dirección General de Transportes cuenta con un equipo externo de asistencia técnico-científica de alta especialización y contrastada independencia a la hora de desarrollar los métodos a seguir.

Una vez retirados los escombros, que serán trasladados a una nave del Laboratorio de Obras Públicas para su custodia, se procederá a consolidar el falso techo perimetral, que durante el colapso del falso techo central sufrió el desplazamiento en algunas de sus piezas.

Las aseguradoras de la Comunidad Autónoma se han personado y, a la vista de los daños, procederán a tramitar las posibles indemnizaciones tanto por los daños materiales, como por el perjuicio causado a terceros.