X
pleno>

Rivero avisa a Rajoy de que no permitirá prospecciones en Canarias para negocios privados

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy se encontrará con “la posición rotundamente en contra” de la Comunidad Autónoma si, al igual que hiciera José María Aznar, pretende autorizar prospecciones a Repsol en aguas del archipiélago para negocios privados sin que Canarias obtenga ningún beneficio y sin asumir los riesgos que ello conlleva.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista Canario, el jefe del Ejecutivo canario dijo que sólo apostará por llevar a cabo prospecciones petrolíferas en aguas canarias siempre y cuando no se lleven a cabo cerca de ninguna de las ocho islas.

Además, hizo hincapié en que llegar a un acuerdo con el nuevo Gobierno para que se autorice a cualquier multinacional llevar a cabo prospecciones pasa por “el entendimiento y el consenso con las instituciones canarias”.

En este sentido, volvió a recordar que el primer paso que se tiene que dar si se quieren realizar estas prospecciones es que se reconozcan los derechos que tiene Canarias sobre los recursos naturales que se encuentren en las aguas de su entorno. “Si son derechos de los canarios, hablaremos”, recalcó.