X
política >

Rivero rechaza que la salida de la crisis se haga a costa del territorio

   

Paulino Rivero, con el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, en la entrega de los premios. | ACFI PRESS

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El presidente canario, Paulino Rivero, advirtió este viernes que el Gobierno tiene “tanto interés o más que los empresarios” por que se invierta pero esta actividad, tal y como recalcó, debe estar sujeta “a unas reglas de juego”. La crisis, puntualizó, no puede justificar “el que se siga machacando el suelo e hipotecando el futuro”.

Paulino Rivero, en su intervención ayer durante la entrega de los premios anuales al sector primario, afirmó que es fundamental una apuesta por no seguir machacando el suelo. De esta manera volvía a responder al sector empresarial de Gran Canaria que acusa al Gobierno de impedir las inversiones.

Rivero aseguró que el Ejecutivo canario tiene tanto interés o más que los empresarios para que haya actividad económica pero tiene que haber unas “reglas de juego”, que pasan por “invertir en aquellos lugares ordenados, donde está previsto que se pueda llevar a cabo el desarrollo”, advirtió.

El presidente del Gobierno canario apostó por la inversión, por la simplificación administrativa, por quitar trabas y por apoyar iniciativas empresariales “en aquellos sitios donde es posible desde el punto de vista de la ordenación territorial”.

A su juicio, ha sido “perniciosa” para la sociedad, la etapa en la que “estábamos todos obnubilados con un desarrollo ficticio, basado en el crecimiento espectacular de la construcción,” y cuando en Canarias “hicimos, en 15 años, lo que se debía haber hecho en cien”.
La apuesta de futuro, dijo el presidente, pasa por un modelo económico basado en el turismo, además de que la apuesta por el campo es “una necesidad”, que conlleva una tarea “ardua y difícil”. Rivero insistió en que queda “mucho por hacer” en este sector. Entre otros aspectos se refirió a la formación y a la modernización de las estructuras.

Se congratuló de que se hayan legalizado unas 225 granjas en Canarias y que, en conjunto, haya casi 1.000 solicitudes de regularización.

Una línea de trabajo con la que consideró que se evita la “invasión” de las medianías “con la excusa de vivir en el campo”. Además anunció que el Gobierno trabaja en la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) para 2012, que incluirá una modificación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) para profundizar en la protección de los productos locales, como el vino y las papas, entre otros.

Las posibilidades, añadió, son “inmensas e increíbles” porque para la economía canaria es “muy rentable” el consumo de productos locales en un mercado de 12 millones de turistas al año.