X

Rodríguez desea un acercamiento de los nacionalistas canarios al PP

   

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, en su escaño del Parlamento regional. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Román Rodríguez ve en el nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Mariano Rajoy “una oportunidad” para recomponer las relaciones entre los nacionalistas canarios y el Partido Popular “por el bien” de la Comunidad Autónoma.

El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado autonómico espera que el entendimiento con el “partido más importante” sea “fructífero” y confía en que el Ejecutivo regional se dé cuenta de la “trascendencia” de esa “colaboración”. Precisamente, Rodríguez aplaude la entrada del líder del PP canario en el puente de mando de la política nacional.

“Soria es un dirigente cualificado y Rajoy ha decidido que esté allí”, ha declarado a DIARIO DE AVISOS. “A mí me parece una excelente noticia. Estamos hablando de un ministerio de mucho impacto en Canarias. Está bien que tengamos un ministro canario en una actividad, como el turismo, que es clave en la economía canaria, y la energía”.

El expresidente autonómico expresa su deseo de que Soria rompa una tradición: “Hasta ahora, los ministros canarios pocas cosas han hecho por esta tierra de forma diferenciada. Ni [Jerónimo] Saavedra [dos veces ministro con Felipe González] ni [Juan Fernando] López Aguilar [con José Luis Rodríguez Zapatero] se destacaron por la defensa de los asuntos y las singularidades de Canarias”.

En su opinión, “lo que interesa es resolver los problemas” del Archipiélago. “No dudo que Soria hará lo posible por cumplir con su deber como ministro. Él conoce nuestras peculiaridades económicas y fiscales. Por eso, lo felicitamos.”.

Sobre la composición del flamante Gobierno de la nación, Román Rodríguez resalta que la mayoría absoluta ha permitido a Mariano Rajoy configurar un equipo “de su libre elección, sin concesiones externas, territoriales ni a las familias ideológicas” del PP. Desde su punto de vista, “ha hecho lo que quería”. Se trata, añade, de “un Ejecutivo de nivel, de perfil conservador”.

De la misma manera que le parece que “abre una puerta al diálogo”, cree que aplicará una política económica continuista en relación a lo que hizo Zapatero en la última etapa de su mandato “en consonancia con lo que dice” la cancillera alemana, Angela Merkel. “Recortes, recortes y más recortes”, vaticina Rodríguez. “Ni una sola reprimenda a la banca, nada sobre la fiscalidad progresiva… Zapatero recortó, en 2010 y 2011, 15.00 millones de euros de gasto público. En 2012, Rajoy tendrá que recortar 30.000. Es una tarea muy difícil”.

El nacionalismo canario constitucionalista se ha caracterizado por su bipolaridad. Así, no ha reparado en desdoblar su apoyo al PP y al PSOE: en Madrid y en Canarias de modo inverso.

En el actual escenario de alianzas, el Centro Canario (CCN) concurrió a las últimas elecciones autonómicas de la mano de CC y meses después se desmarcó para ir en las listas del PP a las generales. Por su parte, NC comparte responsabilidades en el Congreso con Coalición mientras que en la Cámara regional ejerce de oposición a CC-PSOE.

Román Rodríguez recuerda, al respecto, que el acuerdo en las Cortes “se sustenta en un programa electoral y en unas normas de funcionamiento bastante claras”. El presidente de NC reconoce que, en los comicios del 20-N, “las cosas no salieron en los términos previstos”; especialmente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde la opción nacionalista perdió un diputado (que ganó en la circunscripción de Las Palmas).

“Los nacionalistas estamos en las Cortes con un programa de defensa de los derechos de Canarias, con un conjunto de reivindicaciones”, arguye Rodríguez. “Eso es lo que nos une a CC en los ámbitos institucionales donde hemos pactado. Si se traspasa los límites de lo convenido, habrá que actuar en consecuencia”.