X
NACIONAL >

Rubalcaba da el primer paso

   

El ex ministro de Interior confirmó este martes que presentará su candidatura el jueves por la tarde. / EFE

EUROPA PRESS | Madrid

La debacle electoral del pasado 20-N, la mayor en la historia del PSOE, no ha sido suficiente para desplazar a un segundo plano a Alfredo Pérez Rubalcaba. El veterano socialista ha sido finalmente el primero en anunciar que presentará su candidatura a la Secretaría General del partido. Con esta noticia, se empieza a despejar el corto camino que queda hasta el Congreso Federal del próximo 3 de febrero. La única incógnita que queda por resolver es la posición de Carme Chacón, a la que todos apuntan como una más que probable candidata, además de una posible ‘tercera vía’.

Hasta este martes, todo eran dudas en las filas del PSOE. Al silencio de sus miembros se unía la aparente división interna del partido, tras la publicación de dos manifiestos a simple vista contradictorios: ‘Mucho PSOE por hacer’, autocrítico y centrado en la necesidad de un debate de ideas, y ‘Yo sí estuve allí’, que reivindicaba la labor de Zapatero durante sus dos legislaturas.

La publicación del primero de ellos fue interpretado como una plataforma de apoyo a la candidatura de Chacón, unas especulaciones que ella se resistía a confirmar. Finalmente, Rubalcaba se le adelantó.

El ex ministro de Interior confirmó este martes que presentará su candidatura el jueves por la tarde en el gran salón de actos de la sede de UGT, en la madrileña avenida de América. El lugar no es casual. Según explicaron fuentes de su entorno, necesitaban una sala muy amplia, ya que la intención es que el acto sea multitudinario y cuente con la presencia de las principales personalidades del partido. A él acudirán, muy probablemente, muchos de los firmantes del ‘Yo sí estuve allí’.

Estas mismas fuentes confirmaron a Europa Press que Rubalcaba trabajaba con la previsión de no anunciar su candidatura en medio de las fiestas navideñas, pero la actividad desplegada por su previsible rival le ha llevado a cambiar de opinión. Además, algunos de sus partidarios le habían aconsejado que acortara los plazos, ante la cercanía del Congreso Federal.

Ahora, a poco más de un mes de que éste se celebre, Rubalcaba podrá trabajar en su candidatura y muy posiblemente iniciará una gira por las provincias que aportan un mayor número de compromisarios al Congreso. Paralelamente, sus principales veladores peinarán el territorio nacional para asegurarse más apoyos.

Chacón pide “respeto” a los candidatos

Tras el anuncio de Rubalcaba, la atención se centra ahora en Carme Chacón, de la que se espera que anuncie su candidatura en los próximos días. Ella continúa sin confirmar ni desmentir estos rumores, y en la mañana del martes se limitó a pedir “respeto” para todo el que decida “participar en un proceso democrático de debate y de elección”.

La ex ministra de Defensa hacía estas declaraciones tras la Apertura Solemne de la X Legislatura, horas antes de conocerse la decisión de Rubalcaba. A preguntas de los periodistas, Chacón sonreía y pedía un poco de paciencia: “Al PSOE le sienta bien la democracia y cuando toquen las cosas, las haremos”.

Asimismo, la ex ministra dejaba vía libre a la interpretación al asegurar que la plataforma ‘Mucho PSOE por hacer’, de la que ella forma parte, “ha abierto un proceso de debate, de liderazgo compartido”, en el que participa “mucha gente que tiene ganas de empujar, de levantar el partido”.

Dentro de ese proceso de debate se encontraba la conferencia del socialista Josep Borrell prevista para las 19.30 de esa misma tarde, un debate de ideas al que estaba invitada Chacón.

Minutos antes de que Rubalcaba se postulara oficialmente, y ante las preguntas reiterativas de los periodistas sobre su candidatura, Chacón se limitó a respetar a quien decida dar el paso para liderar el PSOE. “Toda persona que tome la decisión tiene todo mi respeto”, afirmó.

Josep Borrell también tuvo que echar balones fuera: “me parece que les interesa más el debate de las personas que el de las ideas”, respondía a los periodistas.

Los pronósticos de García Page

La actividad de Carme Chacón y el silencio de Rubalcaba llevaban tiempo levantando sospechas entre las bases socialistas. En la mañana del martes, el alcalde de Toledo, Emiliano García Page, habló de los dos probables candidatos y pronosticó que ambos anunciarían su decisión “en estos días”. De momento, parece que sus previsiones se van cumpliendo.

“Se viene hablando ya desde hace tiempo” de la posibilidad de que Chacón y Rubalcaba se presenten para liderar al PSOE, decía en una entrevista a ABC Radio, al tiempo que reconocía que entre ellos “parece” que hay “una polémica aplazada desde las primarias”.

Para García Page, los dos “son corresponsables” de la gestión del Gobierno socialista, ya que han formado parte de él, aunque eso no les deslegitima como posibles líderes del partido, puesto que “tienen la experiencia, madurez y visibilidad” suficiente para ello.

El alcalde de Toledo rechazó el planteamiento de hablar primero de ideas y después de líderes, ya que “los líderes lo son porque hacen planteamientos que convencen a la mayoría”. En este sentido, pronosticó que tanto Rubalcaba como Chacón anunciarían su candidatura “estos días” y, además, auguró una “tercera vía”. Ahora habrá que esperar para ver si la decisión de Rubalcaba anima a los otros candidatos a dar el paso.