X

Saavedra, elegido Diputado del Común sin el apoyo del PP ni NC

   

La cámara, en el momento de la votación del Diputado del Común, con la bancada del PP vacía.| ACFI PRESS

Y. R. / B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento puso ayer punto final a la precariedad en la que se encontraba la Diputación del Común desde enero de 2007, fecha en la que caducó el mandato de Manuel Alcaide. Sin embargo, su sustituto, el candidato de socialistas y nacionalistas, Jerónimo Saavedra, pasará a los anales de la autonomía como el primer Diputado del Común elegido sin consenso.

La oposición del Partido Popular (PP) decidió no participar en la votación y ausentarse del hemiciclo mientras que los dos diputados de Nueva Canarias en el grupo mixto votaron en blanco. Sin embargo, el grupo mixto se unió, con posterioridad, a nacionalistas y socialistas en la decisión de tramitar la reforma de la ley para reducir la mayoría necesaria para elegir el Consultivo sin el concurso de los populares.

La renovación de los órganos parlamentarios comenzó a hacerse efectiva ayer con la elección de Jerónimo Saavedra para la Diputación del Común. La votación se hizo con urna y por llamamiento del presidente, Antonio Castro, a cada uno de los 60 diputados.

Ese fue el momento elegido por los 21 parlamentarios del PP para abandonar el hemiciclo sin tomar parte en la votación. Una actitud de protesta que pusieron en evidencia, por primera vez, en la comisión que examinó la idoneidad de Saavedra para ocupar dicho cargo.

Momento en que los diputados del Partido Popular en el Parlamento de Canarias se ausentan del salón de plenos. | EFE

De los 38 escaños restantes ocupados en el momento de la votación, las 36 papeletas de nacionalistas y socialistas secundaron a su candidato. No podía faltar ninguno de los parlamentarios del pacto porque 36 es el número exigido por la ley para elegir al Diputado del Común.

Los dos parlamentarios del grupo mixto de Nueva Canarias, Román Rodríguez y Carmen Rosa Hernández, votaron en blanco. El tercer escaño del mixto correspondiente al dirigente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Fabián Martín, estaba vacío.

La actitud de los dos grupos en la oposición se explica con razones distintas. El PP comenzó a negociar la renovación de todos los órganos parlamentarios con los socios del pacto de nacionalistas y socialistas. Las conversaciones se rompieron y, además de pedir la desaparición de la Diputación del Común, los populares han decidido no presentar candidaturas ni a la Audiencia de Cuentas, ni al Consultivo ni al consejo de administración de Radiotelevisión Canaria.

El voto crítico del grupo mixto se justifica por la decisión de los otros tres grupos de apartarles de estas negociaciones y dejarles sin presencia en alguno de los cuatro organismos a cambiar. Pero esta última posición se modificó, minutos después, cuando se debatió la toma en consideración de la proposición de ley para la modificación de la norma que regula el Consultivo.

Diputados del Partido Popular en el Parlamento de Canarias esperan en los pasillos de la sede parlamentaria a que termine la votación. | EFE

Rebajas

Esta iniciativa ha sido promovida por los grupos de CC-PNC-CCN y el PSC. Con ella se impulsa la disminución del número de votos necesarios para la elección de los cuatro miembros del Consultivo que le corresponden al Legislativo. Los otros tres son designados por el Gobierno de Canarias.

Según la norma en vigor, la mayoría para elegir a los consejeros es de dos tercios de los diputados, es decir, 40 parlamentarios. Este quórum exige obligatoriamente la participación del PP.

Con la reforma se rebaja la exigencia a tres quintos, es decir, los mismos 36 votos que sirvieron para la Diputación del Común y la Audiencia de Cuentas. Este último organismo es el próximo a renovar.

La portavoz del PP, Australia Navarro, acusó a los socios de cometer un “asalto” porque “no existe jutificación” objetiva para ninguna reforma. Los socios, continuó, “desprecian” el consenso y cometen un “fraude” a la ética y la política. En 2002, recordó, se cambió la ley, por unanimidad, para elevar la mayoría a 40 votos. “Nada sustancial ha cambiado”, continuó, por lo que les mueve la “defensa de unos intereses”.

[apunte]

¿Consenso tardío?

El portavoz de grupo nacionalista, José Miguel Ruano, se dirigió al PP para señalarle que “hay tiempo, oportunidad y condiciones para retomar el diálogo”. Los socios del pacto han decidido dejar sin cubrir, hasta el próximo mes de febrero, las plazas del PP en la Audiencia, el Consultivo y el consejo de administración de Radiotelevisión Canaria.

El portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, extendió la invitación al consenso y a la negociación al grupo mixto. Afirmó estar dispuesto a hablar de “todo” pero haciendo cumplir el principio de la proporcionalidad.

El portavoz del mixto, Román Rodríguez, anunció que votaría a favor de la modificación del Consultivo porque, “al margen de la coyuntura y las motivaciones”, la mayoría de 40 votos es “exagerada”. Rodríguez recriminó que su grupo fuera “excluido” de las negociaciones. “Digo esto”, continuó, por lo que pudiera “facilitar” para otros consensos, advirtió el portavoz del mixto.

[/apunte]